ESTADOS UNIDOS
Trump vs Biden ¿A qué hora sabremos los resultados de las elecciones en EEUU?
¿Quién ocupará la Oficina Oval durante los próximos cuatro años?
El martes 3 de noviembre los estadounidenses salieron a la calle para votar por su nuevo presidente. ¿Quién ocupará la Oficina Oval durante los próximos cuatro años, el actual mandatario republicano Donald Trump o el demócrata y ex vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, Joe Biden?
Si bien el recuento de votos comienza nada más se cierran los colegios electorales, los resultados no se conocerán rápidamente.
Habrá que esperar varias horas hasta saber el ganador de la carrera presidencial, sobre todo si se considera que Estados Unidos engloba seis husos horarios y tiene una extensión aproximada de 9.8 millones de kilómetros cuadrados. Las primeras urnas en cerrar serán aquellas ubicadas en la Costa Este y las últimas, las de la Costa Oeste.
Indiana y Kentucky dieron por concluido la entrada de votantes a los colegios cerca de las 6:00 p.m (hora local). Mientras que Florida, New Hampshire y Virginia, lo hicieron una hora más tarde.
Florida fue el primer estado clave en cerrar sus urnas a la 7:00 p.m, adjudicando sus 29 compromisarios. Media hora más tarde, cerraron las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Pensilvania, Michigan, Texas y 13 estados más lo hicieron a las 8:00 p.m. Por su parte, Iowa, Nevada y Dakota del Norte dejaron de votar a las 9:00 p.m y una hora más tarde cerró la Costa Oeste completa.
Los últimos sondeos daban como vencedor al candidato del partido demócrata Joe Biden. Según Real Clear Politics, por ejemplo, el exvicepresidente vencería a Donald Trump con una ventaja de unos siete puntos porcentuales. Sin embargo, la diferencia en algunos de los estados clave es muy pequeña y se encuentra dentro del margen de error.
“Nunca hemos tenido una elección como esta antes”, declaró el corresponsal de política nacional Alex Burns, en una reciente entrevista concedida al podcast The Daily. “Es posible que tengamos estas expectativas y que se vean totalmente destrozadas por lo que realmente suceda en la noche de las elecciones. Es posible que el conteo sea mucho más rápido, es posible que sea mucho más lento”.
Por tanto, hace necesario esperar hasta el último minuto de los recuentos para saber quién saldrá airoso de esta larga carrera por la presidencia.
Al cierre de esta nota, Biden mantenía una ventaja del 49,9 % de los votos electorales sobre el 48,4 % de Trump.