ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tsunami en Indonesia: 222 muertos y cientos de heridos

Mundo

Tsunami en Indonesia: 222 muertos y cientos de heridos

La gigantesca ola se produjo por la erupción de un volcán al lecho marino

Tsunami en Indonesia: 222 muertos y cientos de heridos

Destrucción es lo que caracteriza la zona afectada. (BBC)

Un tsunami llegó en la noche de este pasado sábado, hora local, a las islas indonesas de Java y Sumatra provocando el caos y la muerte. Hasta el momento se contabilizan 222 personas fallecidas y cientos de heridas.

Los especialistas del centro geológico de EEUU con vigilancia en la zona estiman que la gigantesca ola se produjo por la erupción del volcán Anak Krakatoa. La lava expulsada llegó a las profundidades del mar y al enfriarse con el lecho marino formó una especie de pared de roca que levantó una enrome ola, llegando eventualmente a la costa.

La mayoría de las víctimas eran asistentes a un concierto que se desarrollaba en la playa por lo que quedaron expuesta frontalmente a la incidencia del tsunami.

Una imagen se hecho viral y representa cuando llega el impacto de la ola sobre ese grupo de personas que se encontraba disfrutando de un concierto de la banda de pop llamada “Seventeen”. El portavoz de la banda dijo en un comunicado que “el bajista y mánager fueron hallados muertos, mientras que otros tres integrantes y la esposa de uno de los artistas siguen desaparecidos”.

En igual criterio se expresó, Sutopo Purwo Nugroho, jefe de Agencia de Manejo de Desastres, él teme que la cifra de muertos continúe en aumento a medida que los equipos de rescate acceden a las zonas de mayor riesgo.

“La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto pasando por senderos de bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos”, dijo un turista español de visita en Indonesia.

El presidente indonesio Joko “Jokowi” Widodo lamentó las pérdidas humanas y ordenó que las agencias gubernamentales respondan con rapidez.

Los tsunamis pueden ser provocados por dos fenómenos el mas frecuente son los terremotos que mueven las placas tectónicas en el lecho marino. Un fenómeno como el ocurrido esta vez suele ser más raro, pero también pasa. Además, el volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, se encuentra activo desde hace algunas semanas constituyendo un peligro para todos los habitantes de las zonas costeras.

Tsunami en Indonesia: 222 muertos y cientos de heridos

Destrucción es lo que caracteriza la zona afectada. (BBC)

“En realidad, el tsunami no fue realmente grande, solo medía un metro. El problema es que la gente siempre tiende a construir todo cerca de la orilla”, precisó Gegar Prasetya, cofundador del Centro de Investigaciones de Tsunamis en Indonesia.

El volcán tiene 305 metros de altura, y se encuentra a unos 200 kilómetros (124 millas) al suroeste de la capital Yakarta.

En septiembre pasado, más de 2,500 personas fallecieron como consecuencia de un terremoto y posterior tsunami que arrasó la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.

 

Con información de OnCuba

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top