TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tumultuosas colas en Matanzas para comprar culeros desechables en CUP

NOTICIAS DE CUBA

Tumultuosas colas en Matanzas para comprar culeros desechables en CUP

«Detrás de las estrecheces propias de las carencias se disfrazan también los oportunismos»

Colas para comprar culeros en Matanzas

Las madres cubanas deben enfrentarse a la escasez y largas colas para adquirir artículos tan necesarios como los culeros. (Foto: Girón)

Las colas en Cuba son como el cuento del nunca acabar: se hacen para comprar cualquier cosa, lo mismo en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que en CUP y en cualquier ciudad de la Isla.

Desde Matanzas, la prensa oficialista denunció la “escasez”, “insultos”, “incomodidades” y los tumultos que debieron sufrir las personas interesadas en comprar culeros desechables y toallitas húmedas el lunes pasado.

Esos productos, “aparecieron” luego de “un tiempo sin surtir” en unidades que expenden en Moneda Nacional. La cadena de Tiendas Caribe, los colocó, según indicó el periódico local Girón, “en el punto del Guanima en Pastorita y en El Coppelia de la Calzada de Tirry”. Sin embargo, para variar, la demanda superó a la oferta.

También se pusieron en práctica las poco aceptadas medidas de racionalización. “En establecimientos como el de Tirry se circunscribió la venta solo al consejo popular Pueblo Nuevo (…) mientras, en el Guanima, se le ofertó a quienes llevaron la tarjeta del menor, sin importar la procedencia”.

El artículo destacó la informidad con las formas de regulación y control, pues “un día se establece como requisito portar la tarjeta de menor, otro se añade la libreta de abastecimiento; en ambas oportunidades y desde el pasado surtido, se suma el de pertenecer al consejo popular en cuestión”.

No obstante, cuando no se distribuye de manera sistemática, lo anterior es un absurdo para cientos de madres. “Es ilógico restringir la venta de ese modo cuando en todas las zonas no se surte en igualdad de condiciones. Tampoco me queda claro que una medida generadora de quejas con anterioridad y que obligó a autorizar su adquisición en cualquier tienda del territorio, precisamente por esa causa, se retome”, se lee en el texto.

Ante un escenario tan complejo, las cubanas se ven obligadas a recurrir al mercado informal en busca de culeros. “Allí, sin pudor alguno, se exponen anuncios con precios de escándalo entre los 1 000 y 1 400 pesos”. Esto, “a la vista y con la complicidad de todos”.

La escasez de esos artículos en tiendas en CUP contrasta con su disponibilidad en las MLC, en las que pocas personas pueden comprar. “Duele mucho que (…) Detrás de las estrecheces propias de las carencias se disfrazan también los oportunismos. Controlar eficazmente la venta, sin permitir el escape por la puerta trasera de esos productos básicos, ha de ser prioridad en tiempos en que a muchos se nos va la vida corriendo detrás de un paquete de culeros”.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba