Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Turismo a Cuba: hasta octubre el plan anual está en un 54%

NOTICIAS DE CUBA

Turismo a Cuba: hasta octubre el plan anual está en un 54%

En los primeros 10 meses del año, solo 1.9 millones de visitantes extranjeros han llegado al país

Turismo a Cuba hasta octubre el plan anual está en un 54%

Canadá sigue siendo el mayor mercado emisor de turistas a Cuba, copando casi dos tercios del total. (Foto: Periódico Cubano)

La imposibilidad de cumplir el plan de arribo de turistas a Cuba durante el 2023 ya se veía venir con el cierre contable de los primeros trimestres del año; sin embargo, la crisis es mucho mayor, pues al finalizar el mes de octubre solo está cumplido un 54% de la proyección anual.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los primeros 10 meses del 2023 llegaron a la Isla 1.973.085 turistas, de los 3.5 millones que se tenían planificados. No obstante, la cifra representa un impresionante incremento del 164.6% en comparación con el año pasado, donde seguían los rezagos por la pandemia de coronavirus.

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Canadá se consolida como el principal emisor de turistas a Cuba con 748.976 visitantes, seguido por la comunidad cubana en el exterior, que aportó 297.034 viajeros. Rusia y Estados Unidos también contribuyeron significativamente, con 146.306 y 130.331 turistas, respectivamente.

Hasta el momento, el mes de marzo fue el de mayor afluencia turística (263.470), mientras que junio registró el menor número de visitantes internacionales (154.590). Haciendo un promedio de ambos para proyectar los visitantes que llegarían en noviembre y diciembre, se tendrían 209.030 al mes, con lo cual el flujo total anual sería de 2.391.145.

Cuba es el país con la peor recuperación turística del Caribe después de la pandemia, de acuerdo con un informe de la consultora europea ForwardKeys. En comparación con el año 2019, la Isla ocupa la última posición entre los 28 destinos turísticos del Caribe más recuperados.

Turismo vs. Agricultura: la controversia de las inversiones en Cuba

Según el economista Pedro Monreal, la distribución de inversiones en Cuba sigue distorsionada, enfocándose en el turismo en detrimento del sector agrícola. Monreal explica que, a pesar de la crisis alimentaria, el régimen castrista persiste en un patrón de inversión deformado, favoreciendo al turismo.

Los datos de la ONEI revelan una notable reducción en la inversión total durante el tercer trimestre de 2023, con un desplome particularmente alarmante en el sector industrial, que no fue compensado por un incremento en las inversiones turísticas.

En 2022, la tasa de inversión en Cuba fue baja y mostró una disminución respecto a 2021, lo que es crítico dada la crisis de seguridad alimentaria. Aunque la inversión en turismo sigue siendo significativa, ha perdido su papel como motor de crecimiento, pues llegan menos visitantes y se presume que dejen menor derrama económica, aunque de esa dinámica no hay datos públicos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba