Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Turismo en Cuba abre el año con un alza del 9%

Noticias de Cuba

Turismo en Cuba abre el año con un alza del 9%

Dentro esta tendencia en ascenso se observa además un incremento de los principales mercados emisores de turistas, entre ellos Canadá y Rusia

Personas en el malecón frente a la Punta

A finales de enero, el Turismo cumplió el plan al 102 % (PERIÓDICO CUBANO)

La industria del turismo en Cuba empezó el año con buen pie, registrando al cierre del mes de enero un alza del 9% con respecto a la cantidad de arribos de visitantes registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el periódico Granma.

Según trascendió en una reunión del Consejo de Ministros efectuada el jueves, a finales de enero en la actividad del Turismo en la Isla se cumplió el plan establecido al 102 %, con el arribo de unos 489 mil 629 visitantes.

Dentro esta tendencia en ascenso se observa además un incremento de los principales mercados emisores de turistas, entre ellos Canadá y Rusia, reseñó la publicación.

En tal sentido, la diversificación de los productos turísticos y de los mercados de destino tienen “un peso importante” en la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios, documento donde se definen las principales líneas de trabajo de este sector entre los años 2019 y 2021.

Los ministros valoraron también la necesidad de continuar trabajando con el sector privado vinculado al turismo, “para que se convierta en un complemento de la actividad”, y coordinar una estrategia con el Ministerio de Salud Pública para potenciar el turismo de salud en los balnearios e incrementar las actividades extrahoteleras con proyectos asociados a la cultura.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, aseguró que existen reservas por explotar en la búsqueda de nuevas opciones y para lograr mayor efectividad “en la promoción de nuestros destinos”, como también en la disminución de gastos que pueden contribuir a maximizar los resultados.

Según datos oficiales, Cuba cerró el año 2018 con una cifra récord de 4 millones 750 mil visitantes extranjeros, lo cual se tradujo en un incremento del 1.3% de visitas extranjeras en comparación con el lustro anterior.

El director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), José Daniel Alonso, aseguró en diciembre pasado dijo que se planeaba recibir a 5 millones 100 mil visitantes este año, los cuales representarán 7% de crecimiento, cifra récord para el turismo de este archipiélago.

No obstante, al cierre de 2018 la industria turística cubana registró un 6% de decrecimiento de las entradas por vía aérea, sobre todo en La Habana, Varadero, Santa Clara y Jardines del Rey. Los arribos marítimos crecieron, sin embargo, un 48 por ciento.

Asimismo, se registró la entrada al final del año de unos 850 mil cruceristas, principalmente con viajeros provenientes de los Estados Unidos.

Canadá continúa como el primer emisor de turistas a Cuba, pese a tener un decrecimiento del 2% en ese periodo, y mantiene por octavo año consecutivo cifras superiores al millón de personas (un millón 100 mil canadienses en 2018).

Estados Unidos se mostró todo el año en el segundo puesto y hasta el 13 de diciembre reportaron de esta procedencia idénticas entradas que en 2017, con cerca del uno por ciento de crecimiento.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top