fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turista canadiense regresa de Cuba con extraños “problemas neurológicos”

Mundo

Turista canadiense regresa de Cuba con extraños “problemas neurológicos”

La mujer sufrió de náuseas, sudoración, vómitos intensos, incontinencia y debilidad poco después de despegar de la capital cubana

Piden a turistas usar alojamientos independientes en Cuba en vez de hoteles vinculados al gobierno

Turista Canadiense desarrolla “problemas neurológicos” tras visitar Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Una turista canadiense que volvió a su país desde Cuba experimentó una serie de “problemas neurológicos” similares a los de los diplomáticos de Estados Unidos que presuntamente sufrieron “ataques sónicos” en La Habana.

De acuerdo con la revista especializada JAMA Neurology, la mujer sufrió de náuseas, sudoración, vómitos intensos, incontinencia y debilidad apenas poco después de despegar de la capital cubana.

Lo que en Washington atribuyen a los “ataques sónicos” y que poco después nombraron como “síndrome de La Habana” posee estos síntomas, mismos que fueron presentados por una veintena de trabajadores de la embajada estadounidense en Cuba en 2016 y que a la fecha muestran secuelas.

La publicación explica que la canadiense de 69 años tuvo que ser trasladada al hospital y entubada.

Los doctores Yonatan Serlin, Jeffrey Minuk y Ronald Schondorf, encargados del análisis e informe, señalaron que tras un examen para determinar si la paciente tenía drogas en su organismo o padecía algún tipo de alergia, se le practicó una tomografía.

En este segundo estudio, se evidenció un extraño “globo pálido” en una sección del cerebro que controla el movimiento voluntario y que era más denso de lo normal en ambos lados del cerebro.

Cuando la turista volvió en sí y se le retiró la intubación, presentó desorientación, contracción involuntaria de los músculos faciales y convulsiones al intentar moverse.

Finalmente, los médicos diagnosticaron “intoxicación con organofosforados”, es decir, que había sido expuesta a una alta cantidad de sustancias tóxicas, utilizadas comúnmente en insecticidas, algunos medicamentos y en agentes nerviosos empleados como armas químicas.

Según el informe, una persona debe exponerse frecuentemente (como en el caso de trabajadores) o consumir algún pesticida con intenciones suicidas para sufrir ese nivel de intoxicación.

“La paciente fue la única en su grupo de viaje que compró y consumió un sándwich (jamón, queso, lechuga y mayonesa) y agua embotellada en el aeropuerto, unos 30 minutos antes del inicio de los síntomas”, indicó uno de los investigadores.

La mujer fue dada de alta tras mostrar mejoría, aunque siguió presentando efectos “neurológicos duraderos” relacionados con el llamado “síndrome de La Habana”.

Cinco meses después de su estancia en el hospital, la mujer desarrolló anorexia y perdió 18 kilos, además de que seguía presentando dolores de cabeza diarios, insomnio, problemas de concentración y memoria, tinnitus e inestabilidad, además de entumecimiento y falta de memoria.

Estas son las secuelas sufridas también por los diplomáticos estadounidenses que fueron presuntamente atacados en 2016.

En su caso, los estudios mostraron apenas en 2019 que lo que sea que haya provocado el síndrome de La Habana en ellos causó lesiones cerebrales permanentes y una disminución notable de materia blanca.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top