Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Turistas italianos se ofrecen de voluntarios para ensayo clínico con Soberana Plus

Noticias de Cuba

Turistas italianos se ofrecen de voluntarios para ensayo clínico con Soberana Plus

Los italianos son convalecientes del COVID-19 que realizarán la primera etapa del estudio en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”

Turistas italianos se ofrecen de voluntarios para ensayo clínico con Soberana Plus

Los ciudadanos italianos deberán ser convalecientes del COVID-19 para aplicarse la Soberana Plus. (Collage: Minrex/BiocubaFarma)

Un grupo de turistas italianos que se ofrecieron de voluntarios participarán en un ensayo clínico con la vacuna Soberana Plus, según aprobó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEDMED).

Los ciudadanos italianos, cuyo requisito principal para formar parte del estudio es que sean convalecientes del COVID-19, serán atendidos en el exclusivo Centro Internacional de Salud “La Pradera” en La Habana. En dicho centro realizarán la primera fase del ensayo clínico y la segunda la tomarán en el Hospital “Amadeo di Savoia” de Turín en Italia.

De acuerdo con la información oficial del CEDMED, el ensayo clínico busca evaluar la reactogenicidad e inmunogenicidad de la vacuna.

Un segundo estudio aprobado por el propio organismo regulador cubano se ejecutará en trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, a los cuales se les administrará una dosis de refuerzo con Soberana 01.

En este caso se pretende “demostrar la no inferioridad de este candidato vacunal con respecto a la vacuna Soberana Plus, en relación con su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre 5 y 6 meses después de la primera vacunación”.

El grupo estará controlado para “evaluar la respuesta inmune entre 14-28 días después de la administración y la duración de la protección en el tiempo por un periodo mínimo de 6 meses”.

Según la fuentes oficiales del gobierno cubano, la eficacia de Soberana 02, en sus dos dosis, es del 62 %, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 %.

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, indicó que el resultado se obtuvo a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo.

En los dos grupos vacunados con dos dosis (uno se queda en dos dosis y el otro sigue a la tercera) tuvimos 23 y 26 casos, respectivamente. Esos números son los que dan como cálculo la eficacia de un 62 %.

Turistas de visita en Cuba se podrán vacunar

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reiteró en su comparecencia de este pasado viernes que los turistas que comiencen a arribar a Cuba desde el venidero 15 de noviembre podrán vacunarse con los fármacos cubanos, pero no dio detalles del costo que tendrá la inmunización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top