Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac critica la negativa del gobierno cubano para disponer de “vacunas de afuera”

Noticias de Cuba

Ulises Toirac critica la negativa del gobierno cubano para disponer de “vacunas de afuera”

Las autoridades comunistas reconocieron hace semanas que no tenían dinero para comprar las vacunas

Ulises Toirac critica la negativa del gobierno cubano para disponer de “vacunas de afuera”.  (Foto: Ulises Toirac-Facebook)

El destacado humorista cubano Ulises Toirac utilizó su perfil en Facebook para criticar al gobierno cubano por su negativa de comprar vacunas de afuera, ya sea en una transacción directa con proveedores como los rusos y su Sputnik V o mediante los mecanismos implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar acceso a las vacunas a los países subdesarrollados.

“Si bien nuestro país es el primero de América Latina en desarrollar una vacuna autóctona, es uno de los últimos en aplicar un plan de vacunación masiva. Y ahí están los números: 10, 15,12,11,18 al día. Y son muertos. La escalada de contagio crece a un ritmo impresionante y devastador”, dijo el comediante.

Toirac se hizo eco del sentir de muchos cubanos que ven cómo pasan los meses de este 2021 y la anunciada vacuna cubana (Soberana 02) no acaba de ser aprobada para su uso masivo.

El humorista se pregunta entonces “¿qué ha impedido que se aceptaran vacunas foráneas ofrecidas por los mecanismos internacionales creados para eso?”.

Según Toirac, quien aclara que está a favor del desarrollo de vacunas propias, hubiese sido mejor contar con un nivel de vacunas internacionales en el tiempo que los científicos cubanos desarrollan los fármacos nacionales.

“¿No pudimos paliar algo de eso con vacunas de afuera en lo que desarrollábamos las nuestras para no depender de lo que se ha probado en la práctica ha sido un reparto injusto y desigual? ¿No hubiéramos salvado una o dos vidas… ahorrado secuelas a unas decenas? En este caso, por mínimos que sean los números… se habla de vidas”, escribió el artista en su cuenta de Facebook.

“Feisbú” me hala la “luenga” preguntándome qué pienso al final de una semana como ésta y yo trato de mordérmela (en este…

Publicado por Ulises Toirac en Sábado, 1 de mayo de 2021

 

Toirac expone otra de sus inquietudes cuando piensa en las secuelas que dejará la pandemia en aquellos que han logrado salir con vida de la misma.

“La tragedia de las muertes es incuestionable, pero la de las secuelas que deja la enfermedad (para los que no se mueren), dejan otro renglón abierto para el futuro porque será otra población necesitada de más atenciones y medicamentos. Y no tengo que recordar el estado actual de esos ‘departamentos’”.

Cuba no tiene dinero para comprar vacunas

El doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y funcionario del consorcio estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, confesó que Cuba no tiene dinero para comprar las vacunas que ya están aprobadas en el mercado mundial, por eso optó por desarrollar sus propias vacunas.

“Si [Cuba] va a emplear una de las vacunas existentes hoy en el mercado, tendría que emplear (y comprar) más de 30 millones de dosis. Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado… Ese dinero, hoy, no está disponible”, confesó Herrera Martínez al portal Cubadebate.

Costo de las vacunas en el mundo

  • Pfizer/BioNTech (EEUU)  18-19 USD
  • Moderna (EEUU)  25-37 USD
  • AstraZeneca-Oxford (Reino Unido) 4-8 USD
  • Johnson & Johnson (Reino Unido) 10 USD
  • Sputnik-V (Rusia)  10 USD
  • Coronavac (China) 10-13 USD

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top