Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ulises Toirac dice adiós al historiador cubano Eusebio Leal: “Gracias por haber existido”

Farándula

Ulises Toirac dice adiós al historiador cubano Eusebio Leal: “Gracias por haber existido”

“Gracias por dejar una huella en esta ciudad que no será tan efímera”

El reconocido intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, falleció en horas de la mañana de este viernes 31 de julio a sus 77 años, según fue informado por medios oficiales.

La muerte del historiador ha conmovido a reconocidos artistas y figuras públicas cubanas, entre ellos al humorista Ulises Toirac, quien escribió unas sentidas palabras de despedida al historiador cubano.

“Siendo yo muy joven fui al Aula Magna de la Universidad de la Habana. Se conmemoraba creo un Aniversario de la marcha de Simón Bolívar por los Andes. Eusebio Leal era una figura emergente en ese momento. Aún no habían salido sus programas en televisión”, comenzó escribiendo.

“Poco a poco luego de ubicar al auditorio en fecha y lugar, su voz fue dibujando aquella epopeya en los cerebros de su auditorio, con un detalle y una vastedad de datos que uno involuntariamente dejaba la incredulidad lógica de quien sabe no hubo fotos ni videos”, agrega.

“Los pies con llagas hundiéndose en la nieve, el resoplido de los caballos dibujando una nube en el aire, el cansancio infinito de bestias y personas… Todo transcurría delante de mi imaginación con una nitidez despampanante”, menciona Toirac sobre el poder de las palabras de Eusebio.

“Luego lo vi muchas veces y mucho tiempo después le recordé la Conferencia. Se impactó y me miró fijamente. “La recuerdo” dijo “Yo no puedo olvidarla” le respondí”.

“Se nos fue. Hoy recién tu verbo ha sido llamado a deleitar otros oídos que seguro quedarán perplejos de esa labia increíble. Pero a nosotros nos van a quedar todas tus palabras dibujadas en las fachadas y las calles, en las farolas y los balcones, en los pregones y las campanadas de la Habana que tu verbo y tu brazo rescataron”, dice Ulises lamentando la pérdida del historiador cubano.

“Gracias por haber existido y por dejar una huella en esta ciudad que no será tan efímera como la de los pies llagados de los hombres del Libertador en las nieves de los Andes”, concluye mientras agradece por su gran legado.

Ulises Toirac propone hacer un monumento en homenaje a Eusebio Leal

El comediante también lanzó desde sus redes una iniciativa en homenaje al fallecido historiador de la ciudad de La Habana.

La propuesta invita a crear un monumento en homenaje a Eusebio Leal en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja.

“¿Nos lo proponemos? ¡En el mismo centro!, escribió junto a una foto el célebre cubano.

¿Nos lo proponemos? ¡En el mismo centro! #porunmonumentoaEusebioenlaplazadelaCatedral

Publicada por Ulises Toirac en Viernes, 31 de julio de 2020

Artistas cubanos lamentan la muerte de Eusebio Leal Spengler

El dúo cubano Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, fueron otros de los artistas antillanos que han manifestado su sentir ante la pérdida de Eusebio Leal.

Los cantantes recordaron la ocasión en que Leal le dedicó públicamente unas palabras. “Aguardábamos en un salón el momento en que saldríamos a tocar. Alguien dijo: ¡está hablando Eusebio! Fuimos tan rápido como pudimos y llegamos justo para escuchar unas palabras que nuestro Leal le dedicara a Buena Fe”, escribieron los jóvenes artistas.

“Tuve el placer de estrecharle la mano y dedicarle Valientes; fue un momento difícil: canté con un nudo en la garganta. Me estremecía entre el agradecimiento profundo y la sensación de soledad que, sospechaba entonces, dejaría este humano iluminado el día que partiese. Hoy ha muerto Eusebio. Cuba está de luto”, agregaron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top