Encuéntranos en

Periódico Cubano

Últimos días en la Habana – 7 nominaciones en los Premios Platino

Farándula

Últimos días en la Habana – 7 nominaciones en los Premios Platino

No es un largometraje con furia política, su naturaleza es más humana, es ante todo un drama alegre sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera

La película cubana “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, ha sido nominada en siete categorías en los Premios Platino.

De tal forma, compite por ser la Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor dirección (Fernando Pérez), Mejor actor (Jorge Martínez), Mejor guion (Fernando Pérez y Abel Rodríguez), Mejor dirección de montaje (Rodolfo Barros), Mejor dirección de fotografía (Raúl Pérez Ureta) y Mejor dirección de sonido (Sheyla Pool).

En la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el filme cubano compite con la cinta chilena “Una mujer fantástica”, con las argentinas “La cordillera y Zama”, y con la española “La librería”.

Las nominaciones en las 17 categorías de los Premios Platino fueron anunciadas en Los Ángeles. La ceremonia de premiación será transmitida en vivo por TNT el 29 de abril a partir de las 6:30pm (hora del centro de México) desde el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, y contará con el actor mexicano Eugenio Derbez como anfitrión.

“Zama”, el retrato de un oficial español en la América del siglo XVIII, tiene ocho nominaciones, mientras “La librería”, acerca de una mujer que enfrenta a todo un pueblo para abrir su negocio, y el drama político “La cordillera”, recibieron cuatro nominaciones cada una.

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina fueron nominados Alfredo Castro, de la película chilena “Los perros”, Daniel Giménez Cacho de “Zama”, Javier Bardem de la cinta española “Loving Pablo”, Javier Gutiérrez de la también española “El autor” y Jorge Martínez por “Últimos días en La Habana”.

Tras su paso por Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017, le toca el turno a la Riviera Maya (México) recibir la gala de los Platino.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.

“Últimos días en La Habana” narra la amistad entre dos hombres totalmente diferentes. Miguel (45 años) asexual, negativo, sombrío, sueña con huir de Cuba a Nueva York. Mientras espera una visa que nunca llega, se gana unos pesos lavando platos en un restaurante particular. Diego (45 años) gay, extrovertido, sueña simplemente con vivir. Postrado e inmóvil por el sida, libera toda su energía desde el estrecho camastro del cuarto más pequeño del solar. Diego y Miguel viven juntos. Comparten un modesto apartamento en Centro Habana, sin agua corriente ni ningún tipo de confort. Miguel se refugia en sí mismo, Diego se abre a los demás. Diego es gay, positivo, luminoso. Miguel es… ¿qué? Una galería de sugestivos personajes rodea a la pareja de amigos, pero sólo Diego conoce el enigma de Miguel. Cuando por fin llega una sorprendente visa, el destino coloca a los protagonistas y a sus amigos ante una inusitada decisión.

“Lo que me estimuló a filmarla fueron sus personajes. Pero sobre todo el espacio social en que se mueven. Pues creo que en ese contexto, que es el más representativo de la sociedad cubana porque es el más popular, es donde se encuentra la verdadera temperatura de la realidad cubana”, dijo Pérez de “Últimos días en La Habana”.

La película de Fernando Pérez ya ha conseguido varios premios: el del Público en el festival de Biarritz, Francia; la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano en el vigésimo Festival de Málaga, España; y otros premios colaterales en el Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre de 2016.

 

Con información de: Diariodecuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Farándula

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top