Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Anciano cubano fue la sensación del Art Basel de Suiza

Noticias de Cuba

Anciano cubano fue la sensación del Art Basel de Suiza

Raúl Postillo tiene 77 años y se montó en un avión por primera vez desde Cuba a Suiza

Raúl Postillo tiene 77 años y se montó en un avión por primera vez desde Cuba a Suiza

Raúl Postillo tiene 77 años y se montó en un avión por primera vez desde Cuba a Suiza. (EFE)

Raúl Postillo es un anciano de Cuba que, a sus 77 años de vida, se montó por primera vez en un avión para salir de la Isla con destino a Suiza, donde se convirtió en la sensación del Art Basel, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Postillo no participó como artista, sino como arte: formó parte de una instalación que invitaba a reflexionar sobre la soledad, y su presencia generó cierta polémica.

“Soledad ovoidal”, se llama la obra del artista kosovar Sislej Xhafa, escenificó a gran escala la fachada de aluminio corrugado tras la cual Raúl distribuye cartones de huevos en la Habana Vieja, y lo hacía con su protagonista incluido, ya que el cubano pasó una semana sentado en la instalación, “expuesto” en Basilea a la mirada del público.

A su regreso a Cuba, Raúl cuenta que sus espectadores “tenían mucha curiosidad, pero todas las preguntas yo se las contestaba, que si yo me sentía contento en Cuba. Me preguntaban de dónde era y empezábamos a conversar”.

El anciano cubano se convirtió en la sensación de la Basel, la principal feria de arte del mundo, ya que fue una de las obras más compartidas en las rede sociales por los visitantes de Art Basel 2019.

A algunos les pareció una genial reflexión y una oda a la memoria visual, mientras otros la consideraron una idea poco respetuosa que atenta contra la dignidad del hombre y lo deshumaniza exponiéndolo “como en un zoológico”.

El inicio de la historia

Todo cambió para Raúl cuando un día estaba sentado en su portezuela, como siempre, y  Sislej Xhafa, que esos días exponía sus obras en La Habana, pasó por allí en 2018 y le hizo una fotografía.

Un anciano cubano fue la sensación en la Art Basel de Suiza

El anciano cubano fue la sensación en la Art Basel de Suiza. (EFE)

Al pasar un tiempo, una responsable de la galería con la que trabaja el artista fue a buscar al anciano y le transmitió la invitación a participar en el proyecto, que él aceptó de inmediato.

Esta obra “nació del deseo del artista de trasladar a un hombre, que habitualmente durante su trabajo acostumbra a interactuar con numerosas personas que transitan por el frente de la bodega, no solo con clientes, sino también con conocidos del barrio y turistas, de Cuba a Suiza”, explican a EFE desde Galleria Continua.

“Esta idea de los movimientos del hombre por el planeta, en las formas de la conquista, la colonización y el turismo, es una de las más investigadas por el creador”, quien trató “de invertir el flujo, llevando a una de las kermesse más lujosas del primer mundo un elemento que, sin dudas, resulta fuera de lugar, y por tanto provoca un alto sentido de extrañamiento”, agregan.

El anciano jamás olvidará que durante su estadía en Suiza iba a todas partes cómodamente en automóvil y cenó en elegantes restaurantes, experiencias que no están al alcance de muchos cubanos en un país en el que el salario estatal promedio apenas roza los 30 dólares al mes.

Con información de EFE

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top