Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Un barco espía ruso llega al puerto de La Habana

Noticias de Cuba

Un barco espía ruso llega al puerto de La Habana

El navío fue detectado por el corresponsal de la CNN

Un barco espía ruso llega al puerto de La Habana

Un barco espía ruso llega al puerto de La Habana. (TWITTER/CNN)

Un barco espía ruso con un despliegue de antenas y radares se encuentra atracado en el puerto de La Habana y el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, pudo fotografiarlo y dar la voz de alarma por medio de su cuenta en Twitter.

“Un barco de la Armada rusa repleto de antenas está atracado en este momento en el puerto de La Habana. Desde donde está atracado no puedo distinguir el nombre de la nave, pero parece muy similar al Viktor Leonov o un “barco espía” de clase similar”, posteó Oppmann en la tarde del pasado 4 de marzo.

De confirmarse la presencia del Viktor Leonov pondría en alerta a las autoridades militares de Estados Unidos, pues con su radio de acción fácilmente puede estar interviniendo el espectro radioeléctrico de EEUU ya que se encuentra a solo 90 millas de distancia.

Es común que está embarcación patrulle los mares del Caribe siempre por aguas internacionales, pero estar anclado en el puerto habanero para realizar operaciones de espionaje puede parecer una provocación mayúscula para el alto mando de la Casa Blanca, sobre todo en épocas de elecciones presidenciales donde Rusia quedó cuestionada en 2016 por manipular la opinión de la sociedad estadounidense a través de redes sociales.

En diciembre de 2019 un reportaje de la cadena Univisión hacía referencia a la cercanía de un barco espía similar a las costas cubanas y aclaraba que “suele realizar misiones de inteligencia, y entre sus acciones peligrosas, están el no usar las luces en baja visibilidad y no responder a los intentos de comunicación de los buques comerciales para evitar accidentes”.

En fechas más recientes un turista fotografió un submarino de la Armada cubana algo completamente inusual en la bahía de La Habana y que ahora pudiera estar relacionado con la presencia del barco ruso. El submarino es el único que hoy en día tiene en operación la Armada Cubana, que actualmente cuenta con equipos soviéticos sumamente antiguos, arrastreros de pesca con misiles, helicópteros y torpederos improvisados.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top