Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano logra grabar cómo es por dentro un calabozo de la Habana Vieja

Noticias de Cuba

Cubano logra grabar cómo es por dentro un calabozo de la Habana Vieja

En la celda había gente arrestada por manejar patineta o vender máquinas de afeitar

La mayoría de los cubanos detenidos es por “conducta antisocial” (CUBAMAX)

Un ciudadano detenido por la policía cubana logró grabar un video dentro del calabozo de la unidad de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja, preguntándole a otros hombres el hecho por el que fueron arrestados.

“¿Por qué tú estás aquí?”, es la pregunta que hacía a sus compañeros de celda, quienes accedieron a contestar y otros le dieron la negativa.

En el video, publicado en el canal de YouTube Cubamax TV Digital-Media, se puede ver al más joven de los detenidos responder que lo arrestaron por montar patineta en la esquina de su casa.

Otro de los detenidos dijo que antes de perder su libertad estaba recomendando a unos turistas un sitio de comida cubana cuando los policías se le acercaron y lo acusaron de asedio a los visitantes.

“Entonces, en mi país, en Cuba, no puedo conversar con un turista. ¿Eso qué cosa es?”, pregunta frente a la cámara.

En la celda también había personas detenidas por vender maquinitas de afeitar y no portar el carné de identidad.

“Aquí no hay derechos”, con esta frase el entrevistador finalizó su encuesta dentro del calabozo.

Las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Civil Right Defenders, ambas con sede en Madrid, revelaron en un informe que la población carcelaria en territorio cubano supera las 90 mil personas, en una nación que tiene alrededor de 11 millones de habitantes.

Con este dato, ambas organizaciones no gubernamentales señalan que Cuba puede ser considerado el país con más personas privadas de su libertad en el mundo, debido a que el 11 por ciento de su población está tras las rejas.

En el informe se dice que el 99.5% de los acusados es por algún tipo de “conducta antisocial”, término que utiliza el gobierno para detener a activistas políticos.

Entre los detenidos también se encuentra gente “proclive al delito”, por asediar al turismo y alterar el orden público.

 

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Almeida

    15 enero, 2020 at 2:26 pm

    Quien tiro la tiza , ese cuento a otro

  2. Avatar

    Robert

    14 enero, 2020 at 11:11 pm

    Las matemáticas les fallaron el 11% de la población cubana es más de 1millon de personas y solo hay presas 90 mil que realmente es solo el 0.82% de la población, tremendo error de calculo.

    • Avatar

      Lorenzo

      20 enero, 2020 at 2:29 am

      Eso mismo iba a escribir yo cuando leí esa parte, el cálculo lo llevan fatal. Aún así hay muchísima gente presa y más son los que son detenidos y nunca llevados a juicios porque sus detenciones no son delitos (como algunos de los del video) que les hacen una supuesta carta de advertencia para asustarles pero en verdad el que sepa algo de la ley sabe que nunca los podrán llevar a juicio por hablar con un turista, ni por bailar ni por acostarse con ellos, lo único que les hacen es pasar una mala noche y al otro día para su casa, algo que demuestra que la policía en Cuba se cree por encima de la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top