ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un cubano es el migrante 15 mil que solicita asilo en la frontera México-EEUU

Mundo

Un cubano es el migrante 15 mil que solicita asilo en la frontera México-EEUU

Este número de solicitantes se ha dado de octubre a la fecha

El joven cubano Reiner Rosales Martín (EL DIARIO)

Medios mexicanos informaron que el joven cubano Reiner Rosales Martín es el migrante número 15 mil que ha solicitado asilo político en los últimos ocho meses en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), situada en Ciudad Juárez.

Oriundo de Holguín, el caribeño de 21 años decidió abandonar la isla iniciando su travesía con un vuelo a Nicaragua, tras cruzar Centroamérica y gran parte del territorio mexicano, llegó a la ciudad de Torreón, Coahuila, para luego pisar dicha urbe fronteriza.

“Por acá pasaron muchas amistades mías y me dijeron que esta es la frontera más segura que está en estos momentos, que todo mundo hace su cola, nadie se brinca la lista”, manifestó a un medio local.

Rosales Martín comentó que sus papás se quedaron en Cuba preocupados por la situación del viaje, donde la parte más complicada fue el territorio de Honduras, porque había que cruzar un río y la amenaza de la inseguridad era a toda hora.

El motivo de ingresar a EEUU es para tener una mejor vida de la que actualmente se puede tener en la isla, donde rige un sistema comunista que no permite libertades, es ineficiente para mantener la seguridad alimentaria y de manera constante hay desabasto de productos básicos.

“En Cuba ganaba 10 dólares al mes trabajando en una agencia que se dedicaba a rentar automóviles. En Cuba la salud es gratuita y la escuela también, pero si un litro de aceite te cuesta dos dólares, te quedarían ocho dólares. ¿Con ocho dólares tú crees que te alcance para un mes completo?, no lo creo”, explicó.

Asimismo, señaló que otro problema en el territorio cubano es la falta de seguridad, debido a que la policía solo está pendiente para reprimir o intimidar cualquier muestra de inconformidad hacia el régimen castrista.

“Yo estuve en la Ciudad de México, presencié una pelea de dos hombres que se fueron arriba y en minutos ya estaba la Policía y no pasó nada; en Cuba no, en Cuba se matan, hay vídeos en Internet”, agregó el caribeño.

De recibir el asilo político, Reinier ingresaría a territorio estadounidense con el objetivo de llegar a la ciudad de Tampa, en el estado de Florida.

En pocos días, mil migrantes hicieron dicha solicitud ante las autoridades estadounidenses, ya que el pasado 14 de mayo una niña cubana de 8 años fue la 14 mil en ser atendida.

Con Información de el Diario de Juárez

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top