Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un estudio pone en duda conceptos generales de la presión arterial

Mundo

Un estudio pone en duda conceptos generales de la presión arterial

La investigación se basó en la alimentación de dos tribus amazónicas

Un estudio pone en duda conceptos generales de la presión arterial

Los Yanomami generan sus alimentos a través de la caza y recolección (ABC)

Un estudio realizado a dos tribus que habitan en la jungla amazónica, específicamente en la zona fronteriza entre Venezuela y Brasil, pone en duda que la presión arterial aumente conforme pasa la edad, lo cual es un concepto difundido de manera general entre cardiólogos.

Según lo analizado y publicado en la revista JAMA Cardiology, los habitantes de las tribus de los Yanomami y de los Yekuana registran la misma presión en el transcurso de sus vidas y no hay un aumento sostenido que puede incrementar el riesgo de enfermedades mortales como fallos renales, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Al observar la alimentación de los grupos, se detectó que los Yekuana además de lo encontrado en la naturaleza incluyen en sus dietas alimentos procesados del mundo industrializado; mientras que los Yanomami exclusivamente generan sus alimentos a través de la caza y la recolección.

Ya sea en niños o adultos, en los Yanomami se detectaron parámetros invariables en las mediciones hechas por los científicos para detectar que tiene una presión sistólica, la que se da por latido, de 95mmHg y una presión diastólica de 63 mmHg, la que ocurre entre dos contracciones del corazón.

En los Yekuana la presión de los representantes fue en promedio de 5,8 mmHg más alta hacia la edad de diez años y de 15,9 mmHg más alta hacia los cincuenta. Lo que señala que la presión de los individuos adultos del segundo grupo aumentó a un ritmo de 0,25 mmHg con cada año de vida.

A modo de comparación, en Estados Unidos un adulto promedio presenta una presión entre los 121 y 71 mmHg, mientras que por año aumenta a razón de 0,6 mmHg.

Para determinar un resultado, los responsables de la investigación interpretaron estos datos como una suerte de «grupo de control» en relación a la dieta de los países occidentales y concluyeron así que el aumento de la presión año con año puede ser reducido si existe la disciplina de mantener un estilo de vida y una dieta saludable.

 

Con Información de Actualidad RT

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top