Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hombre intenta quitarse la vida en un parque de Guantánamo

Noticias de Cuba

Hombre intenta quitarse la vida en un parque de Guantánamo

El suicidio constituye la décima causa de muerte en Cuba

Parque en Guantánamo, Cuba

Parque en Guantánamo, Cuba (Foto: ICRT)

Ante la presencia de decenas de transeúntes, un hombre intentó quitarse la vida en un parque de la oriental provincia de Guantánamo. El incidente fue grabado por uno de los testigos y publicado en las redes sociales.

En el impactante metraje se puede ver cómo el sujeto —cuya identidad no llega a ser revelada— se dispone a ahorcarse desde la copa de un árbol, mientras que los presentes se apuran a persuadirlo para que desista de su propósito.

Aparecen en la escena un equipo de bomberos con una escalera. Los agentes proceden a quitarse la soga del cuello, pero todos terminan cayéndose al suelo.

Finalmente, tras unos minutos de confusión, es posible ver al hombre siendo escoltado fuera del parque. Al cierre de la nota, el video ya había sido eliminado de las redes.

Cifras del Minsap

Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en Cuba el suicidio constituye la décima causa de muerte, y la tercera entre adolescentes de entre 10 y 19 años, solo superado por los accidentes y los tumores malignos.

Reportes oficiales indican que la tasa de fallecimientos por “lesiones autoinfligidas” en lo que va de año ha aumentado exponencialmente, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

En el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros —por ejemplo— desde enero del 2020 hasta el mes de agosto, cuatro residentes cometieron suicidio y 17 atentaron contra su propia vida. De este último grupo, ocho eran adolescentes.

Betsy Regueira Jacomino, jefa del Departamento de Salud Mental de la localidad, explicó en una reciente entrevista concedida a la emisora Aguada Radio que la mayoría de los casos —sobre todo, en adultos— están motivados por problemas de parejas.

Durante 2018, el Minsap registró una tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas de 13.3 por cada 100 mil habitantes. Un total de 1.493 residentes en la Isla se suicidaron: 1.186 hombres y 307 mujeres. La Habana, con 181 casos, fue la provincia con más incidencia, seguida de Holguín (173) y Villa Clara (164).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top