Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un robot cubano sale de la isla por primera vez

Noticias de Cuba

Un robot cubano sale de la isla por primera vez

El dispositivo pertenece a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

Un robot cubano sale de la isla por primera vez

Un robot cubano sale de la isla por primera vez. (CUBADEBATE)

Un grupo de estudiantes y profesores cubanos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) llevarán por primera vez a una competición internacional al robot cubano Palmiche, construido en el seno del Grupo de Robótica y Mecatrónica.

El dispositivo es una especia de vehículo autónomo en pequeña escala programado para seguir líneas en una superficie plana y fue diseñado y construido enteramente con materiales e intelecto nacional.

Palmiche participará en la Competencia de Robótica 2019, que sesionará del 20 al 23 de noviembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Este encuentro en una suerte de clasificatorio regional para la competencia mundial que tendrá por sede a Japón en el año entrante.

La investigadora Ivón Oristela Benítez, al frente del equipo de ingenieros, dice que “la tercera versión de Palmiche supera cinco veces en velocidad a la primera, además, se trabajó en el diseño de las transmisiones mecánicas, en las áreas de hardware y software, así como en la arquitectura de la pista final”.

Sin embargo, la academia contó con la participación de otras empresas como la de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizará para el recorrido de Palmiche en la Competencia de Robótica 2019.

El sueño de los investigadores es reproducir este modelo a una mayor escala con vistas a introducirlo en la industria nacional en tareas que son repetitivas y comunes como el movimiento de cargas de un lugar a otro sin necesidad de supervisión humana.

Pero volviendo a la competición, Palmiche tendrá tres escenarios que debe superar para alzarse con el premio y la clasificación: en un primer momento, adquirir la mayor información posible del espacio de trabajo, y luego, optimizar el recorrido y disminuir el tiempo en que completa el objetivo.

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top