TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Un total de 12 cubanos son liberados de una estación migratoria en México

Mundo

Un total de 12 cubanos son liberados de una estación migratoria en México

La docena de caribeños denunció abuso de autoridad y pésimas condiciones de vida en el lugar

Migrantes denuncian que la estación de Janos está en pésimas condiciones (MONITOR)

Gracias a una denuncia por privación ilegal de la libertad, un grupo de 12 migrantes procedentes de Cuba fueron liberados ayer sábado en la estación migratoria de Janos, una comunidad ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua.

El medio mexicano Diario de Chihuahua reportó que dicha docena de caribeños eran parte de las 62 personas que iniciaron una huelga de hambre para protestar contra la mala atención que recibían en dicho centro, donde incluso los alimentaron con comida contaminada.

Jorge Vázquez Campbell, abogado de los cubanos, comentó que dicha sede del Instituto Nacional de Migración (INM) los migrantes estaban en hacinamiento, sin permiso de hacer llamadas telefónicas y falta de servicios médicos, los cuales necesitaba una cubana identificada como Yuzmani Echazabal Guzmán, debido a constantes ataques epilépticos.

Los cubanos dirigieron la denuncia en contra de un juez de distrito, a quien acusaron de abuso de autoridad porque negó la liberación de los migrantes y por escrito aseguró que la ley no le daba facultades para emitir la orden.

Sin embargo, el mencionado abogado demostró que era falso el posicionamiento del juez y con la denuncia, respaldada por el artículo 164 del Código Penal del Estado de Chihuahua, se logró que firme la liberación de los 12 migrantes.

Los isleños ya cuentan con un permiso oficial para trabajar mientras permanecen en México, además de cada semana tienen que presentarse a firmar en oficinas del INM.

Hace un poco más de 10 días, con ayuda del mismo abogado, fueron puestas en libertad 14 personas también oriundas de la Isla que cruzaron territorio mexicano con el fin de llegar a EE.UU. a solicitar asilo político.

Los 14 cubanos también estaban detenidos en la estación migratoria de Janos y aseguraron que es un lugar plagado de condiciones inhumanas.

Con Información de Diario de Chihuahua

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top