Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una anciana y su hijo discapacitado viven en la pobreza absoluta en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Una anciana y su hijo discapacitado viven en la pobreza absoluta en Santiago de Cuba

“Al ver que a mi hijo no le dieron nada, yo fui hasta la provincia y me dijeron que el programa no seguía y por eso ha quedado fuera de todo”

anciana cubana y su-hijo-enfermo-fotcubanos por el mundo

El hijo de María Caridad Rodríguez Vera requiere de su entero cuidado, por lo que ella nunca ha podido trabajar. (Foto: Cubanos por el Mundo – Web)

Las lamentables condiciones en las que vive una anciana cubana y su hijo discapacitado han sido denunciadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

A través de un video compartido en redes sociales, la ONG reveló el estado de pobreza en las que convive esta familia antillana sin que el gobierno de la Isla les preste ayudas ni les ofrezca ninguna garantía.

“María Caridad Rodríguez Vera, en Songo-La Maya, Santiago de Cuba, vive en deplorables condiciones junto a su hijo, discapacitado y con problemas de salud. El gobierno nunca les ha prestado atención, dejándolos totalmente desamparados”, se puede leer en un tuit compartido por el OCDH.

En el clip, la mujer explica que la condición de salud de su hijo requiere que ella esté todo el tiempo con él, motivo que le ha impedido trabajar durante toda su vida.

“Mi hijo nació con una malformación congénita en el riñón derecho y a los tres días de nacido, a él le extirparon el riñón derecho y a partir de ahí, mi hijo quedó sordomudo (…) por esa razón yo no he podido trabajar, porque tuve que enfrentarme como madre a atender y cuidar a mi hijo. Los médicos me recomendaron darle mucha agua fría, pero como no he trabajado no tengo como ahorrar para comprarle un frío a mi hijo”, explicó la antillana.


Del mismo modo, aseguró que ninguna de las instituciones sociales del país le ha aportado ayuda ni a ella ni al muchacho, para tratar de paliar la situación en la que viven.

Y es que, debido a su condición médica, el hijo de Rodríguez Vera no puede valerse por sí mismo, haciendo sus necesidades en la misma cama y teniendo que ser bañado y cepillado por su madre.

En la denuncia hecha por María, refiere que a su hijo nunca le dieron ninguno de los “módulos” destinados a casos sociales o personas discapacitadas. “Al ver que a mi hijo no le dieron nada, yo fui hasta la provincia y me dijeron que el programa no seguía y por eso mi hijo ha quedado fuera de todo”, se lamentó la santiaguera.

Ambos viven en una “casa” construida por ella misma con pedazos de zinc y madera que fue poniendo para tener un techo que los guarde de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, hace más de tres años que una funcionaria del gobierno de Songo-La Maya le había prometido una vivienda a María y a su hijo, de la cual no ha vuelto tener noticias ni una respuesta acerca de su situación.

El caso de esta cubana no es algo excepcional. Como ella, miles de antillanos viven en la pobreza más absoluta, ignorados no solo por las autoridades sino también por los medios de prensa de la Isla, quienes hacen un silencio cómplice y se cuidan de denunciar este tipo de situaciones.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba