Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban el plan de estímulo de 1.9 billones impulsado por Biden

Estados Unidos

Aprueban el plan de estímulo de 1.9 billones impulsado por Biden

Ahora el proyecto debe ser discutido por la Cámara de Representantes

Una comisión aprueba plan de estímulo por 1.9 billones impulsado por Biden

Una comisión aprueba plan de estímulo por 1.9 billones impulsado por Biden. (Foto: Periódico Cubano)

El paquete de estímulo a la economía estadounidense de 1.9 billones de dólares, que incluiría hasta 2.000 dólares a cada ciudadano en situación vulnerable, fue aprobado la noche del pasado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes y ahora espera ser discutido por la totalidad de los miembros de ese ente legislativo.

La “luz verde” a la propuesta de Joe Biden significa un paso más en las aspiraciones de los miembros del Partido Demócrata, que son mayoría, por aprobar el paquete de estímulo, aún sin el apoyo de los republicanos. Los demócratas pretenden utilizar un resquicio legal llamado “proceso de reconciliación” en el cual solo hará falta la mayoría simple para que el proyecto avance hacia el Senado.

Analistas prevén que todo el cronograma legislativo en la Cámara de Representantes se cumpla para el fin de semana próximo.

El Senado llevará a cabo su propia revisión cargada de regateos y trueques políticos. Algunas de las disposiciones más importantes del proyecto de ley, como la expansión de la licencia por enfermedad pagada y el salario mínimo de $ 15, podrían eliminarse de la legislación final a medida que los demócratas del Senado superen las restricciones presupuestarias.

La legislación podría enfrentar obstáculos en el Senado, donde los demócratas no pueden permitirse perder a un solo miembro de su partido pues hay un empate a 50 miembros por cada partido político.

Dos demócratas, los senadores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de West Virginia, ya han expresado su oposición a un elemento del plan que lo hace muy ambicioso: el aumento del salario mínimo federal a 15 dólares la hora.

Sinema y Manchin, junto a todos los republicanos, aluden a un estudio reciente de The Century Foundation que señala que el aumento del salario en toda la nación significaría que 11.4 millones de trabajadores perderán sus beneficios por desempleo entre mediados de marzo y mediados de abril pues los empresarios tratarían de enfrentar las pérdidas por el aumento de salario.

Los demócratas han sido demasiados ambiciosos tratando de colar la ley del aumento salarial dentro de la misma discusión del paquete de estímulo a la economía a causa del coronavirus.

Esta ayuda al desempleo en medio de la pandemia es más urgente que la discusión de la subida del salario mínimo, la cual de aprobarse sería gradual y no impactaría de inmediato en los que hoy día más sufren con la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top