TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Una cubana corre peligro en Alquízar: Piden ayuda para evitar otro feminicidio

NOTICIAS DE CUBA

Una cubana corre peligro en Alquízar: Piden ayuda para evitar otro feminicidio

Fue víctima de una violenta agresión hace un año y tres meses

Una cubana corre peligro en Alquízar: Piden ayuda para evitar otro feminicidio

Servicia Valdés puede ser víctima de feminicidio (Foto: Diasniurka Salcedo – Facebook)

Serviria Valdés Crespo corre el peligro de ser una víctima más de los feminicidios en Cuba, ante el desinterés de las autoridades por detener a un hombre que la ha amenazado de muerte.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia denunció el viernes la situación de acoso que vive Valdés Crespo, residente en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa. En esa misma localidad fue descubierto hace una semana el cuerpo sin vida de una vendedora de flores, agredida sexualmente y asesinada con violencia dentro de su propia casa

Desde hace un año y tres meses, Valdés Crespo espera justicia después de haber sufrido violencia de género a manos de un hombre que la golpeó y la desnudó para intentar abusar de ella.

Según contó a la también colaboradora del medio ADN Cuba, su agresor responde al nombre de Yoeni Cedeño, quien sigue en libertad. La víctima dijo que ahora tiene mucho miedo de hasta de dormir en su propia casa.

Además agregó que en una ocasión fue llevada a una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a causa de un pleito provocado por una vecina que le costó una multa de 30 pesos.

Valdés Crespo, tras recibir la sanción, cuestionó a los agentes sobre su caso y como respuesta recibió que aún estaba en proceso investigativo.

Feminicidio en Alquízar

La víctima más reciente de la violencia machista en Cuba fue la vendedora de flores Maribel Torres Mora, de 40 años, quien vivía en Alquízar y se había divorciado hace unos meses.

La Red Femenina de Cuba denunció en redes sociales que la víctima fue encontrada en estado de descomposición, con marcas de estrangulamiento y con una fuerte herida en la cabeza, además de que tenía indicio notables de agresión sexual.

Salcedo Verdecia denunció que las autoridades intentaron esconder el crimen señalando que Torres Mora murió a causa de un infarto pero, agregó la periodista, ante la presión de los medios independientes se apegaron a la realidad y hasta se reportó la detención de un sospechoso llamado Jeyler Vásquez Vargas y otro conocido como Músivay.

Una sobrina de la víctima denunció que las autoridades cometieron una falta de respeto hacia el cuerpo de su tía, ya que la enterraron semidesnuda y sin esperar que los familiares se despidieran de ella.

La muerte de Torres Mora es el feminicidio número 13 registrado en Cuba durante este año, un crimen no reconocido hasta ahora por las autoridades pese a su aumento en los últimos años y la exigencia de grupos feministas para que sea tipificado en el código penal.

Una iniciativa presentada hasta en el momento sobre el tema en la Asamblea Nacional del Poder Popular se encuentra archivada y su análisis posiblemente ocurra hasta el 2028.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba