SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una de las peores zafras azucareras de la historia de Cuba, se produjo menos de un millón de toneladas

Noticias de Cuba

Una de las peores zafras azucareras de la historia de Cuba, se produjo menos de un millón de toneladas

De los 156 centrales que había antes de 1959 solo 38 molieron este año

Una de las peores zafras azucareras de la historia de Cuba, se produjo menos de un millón de toneladas

Una de las peores zafras azucareras de la historia de Cuba, se produjo menos de un millón de toneladas. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba tuvo una de las peores zafras azucareras de su historia pues produjo menos de un millón de toneladas de azúcar. El plan inicial de 1.2 millones, uno de los más bajos de todos los tiempos, solo se cumplió al 66% según informaciones oficiales divulgadas por el grupo estatal azucarero Azcuba.

La prensa oficialista reseñó la intervención de Julio García, presidente de Azcuba, durante una reunión del Consejo de Ministros. En el cónclave se trató de justificar los malos resultados debido al déficit de combustible, roturas en la obsoleta maquinaria, dificultades financieras, afectaciones climatológicas, y baja calidad de la caña.

También se culpó a los trabajadores azucareros por “la indisciplina laboral y tecnológica”, aunque extrañamente se hizo una autocrítica pues entre las razones para el fracaso del plan previsto se argumentó “deficiencias organizativas y de dirección”.

Desde hace años las zafras en Cuba presentan niveles productivos propios del siglo XIX, sin embargo, en esta zafra 2020-2021 el ordenamiento económico iniciado el 1ro de enero incidió de manera negativa en la molienda pues todos los costos se elevaron y el proceso fabril no fue rentable.

No obstante, los dirigentes siguen empeñados en realizar estudios y analizar qué fue lo que pasó. Para tal objetivo, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de un grupo de trabajo para evaluar “integralmente” la situación de la zafra azucarera.

Se desconoce si de la evaluación integral saldrá como resultado posible de la baja productividad que en la actualidad solo haya en Cuba 38 centrales moliendo. Antes de la llegada al poder de los comunistas en todo el país había 156 centrales azucareros operativos que permitían moler a ritmo de casi un millón de toneladas por millón de habitantes.

La traducción azucarera de Cuba siempre fue reconocida en el mundo y por la venta de esta materia prima se generaban importantes ingresos de divisa, además de los derivados de la caña como el alcohol, elemento imprescindible para la realización de los rones cubanos.

Con la idea puesta en práctica por Fidel Castro, en sus últimos años al frente de la Isla, se eliminaron un buen número de los centrales azucareros reduciéndolos en una proporción mayúscula.

El gobierno cubano tampoco permite la inversión extranjera en este sector, cuya mayoría de los centrales tienen piezas obsoletas de la época de la URSS.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top