Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una “fuerza” la despertó a tiempo para correr y salvarse del derrumbe de Surfside

Estados Unidos

Una “fuerza” la despertó a tiempo para correr y salvarse del derrumbe de Surfside

Una serie de eventos le salvó a la vida a una mujer durante el colapso del edificio donde vivía

Funcionario que inspeccionó en 2018 el edificio colapsado de Surfside fue suspendido

Funcionario que inspeccionó en 2018 el edificio colapsado de Surfside fue suspendido. (Foto referencial del derrumbe: Medley Police-Twitter)

Una mujer sobreviviente al colapso de un condominio en Surfside, Miami, relató cómo fue salvada por una “fuerza” que la despertó poco antes del derrumbe.

En entrevista para la cadena CNN, Iliana Monteagudo explicó una serie de sucesos que ocurrieron aquella noche del 24 de junio, y aseguró que, si uno solo hubiera sido diferente, probablemente estaría muerta.

Monteagudo explicó que la noche previa al colapso dejó preparado su bolso con todas sus pertenencias, las tarjetas de crédito, sus llaves, su teléfono y lo que necesitaba para salir temprano al día siguiente.

Según dijo al citado medio, tras arreglar sus cosas se acostó a dormir, pero alrededor de la 1:00 de la mañana fue despertada por lo que ella denomina una “fuerza rara”.

Explicó que sintió una inquietud anormal, por lo que se levantó y fue a su sala a ver la puerta del balcón, creyendo que se sentía así por haberla dejado abierta.

Sin embargo, al cerrar la puerta del balcón escuchó un crujido y vio detrás de ella una enorme grieta que se abrió en el techo y avanzó rápidamente por la pared, cuarteando la habitación.

“Algo dentro de mí dijo ‘corre, tienes que correr para salvar tu vida’”, dijo Monteagudo a la reconocida cadena.

Explicó que se vistió rápido, tomó el bolso que había dejado listo y salió corriendo de su apartamento, extrañada de que no hubiera alarmas ni nadie más en el pasillo.

Aquí llegó otra de las coincidencias que contribuyó a salvar su vida pues, aunque sabía que no debía usar el elevador, ella no tomó las escaleras de emergencia se encontraban casi junto a su unidad… porque no las conocía.

Iliana llevaba apenas seis meses en el edificio y nunca había tenido que usar las escaleras de emergencia, así que no sabía que estaban ahí y se dirigió a las escaleras regulares, en el tramo más alejado.

“Si hubiera sabido eso, tal vez hubiera tomado esas”, señaló Monteagudo.

No obstante, apenas había empezado a descender corriendo los seis pisos de su edificio, cuando escuchó y sintió el estruendoso derrumbe de la torre en la que vivía, desplomándose justo detrás de ella.

Su hijo, Andrés Álvarez, explicó al citado medio que, si Iliana hubiera tomado las escaleras de emergencia de su propia torre, probablemente habría fallecido aplastada en el derrumbe.

“Tenía que levantarse temprano al día siguiente, a la mañana siguiente. No tomó su pastilla para dormir porque tenía miedo de quedarse dormida. Si no fuera por esa puerta abierta … Si no fuera por ese viento … Si no hubiera visto esa grieta… Si hubiera tomado sus pastillas… ella no estaría aquí contando la historia”, expresó casi con lágrimas en los ojos.

Monteagudo ahora está a salvo y agradecida de estar viva, pero llora por sus vecinos, perdidos en el edificio al que apenas se mudó, después de 40 años viviendo en Miami.

“Les dije a mis amigos que un día viviría en Champlain Towers South”, recuerda con tristeza.

Monteagudo es una de las sobrevivientes al desplome del Champlain Towers en Surfside, que al momento ha dejado 20 personas muertas confirmadas y 145 desaparecidas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top