SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una mujer embarazada entre siete balseros cubanos detenidos en México

Mundo

Una mujer embarazada entre siete balseros cubanos detenidos en México

Es la tercera vez en dos meses que las autoridades mexicanas encuentran balsas

Interceptados unos 18 balseros cubanos que lograron pisar tierra en cayo Marathon

La embarcación fue detectada en la madrugada de este lunes y según los primeros informes sus pasajeros presentaban buen estado de salud. (Foto ilustrativa: Thomas G. Martin – Facebook)

Siete balseros cubanos, entre ellos una mujer embarazada, fueron detenidos este lunes al atracar en Isla Mujeres, en México, por la Guardia Municipal.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el grupo fue detectado sobre la 1:00 a.m. cuando una embarcación de 20 pies de largo llegó a una zona de la costa. La Armada y la policía local les ofrecieron asistencia para luego llevarlos hasta Puerto Juárez.

Esta es la tercera vez en dos meses que las autoridades mexicanas encuentran balsas de este tipo. A inicios de noviembre, señaló el periódico Riviera Maya News, fue hallado un bote improvisado, así como ropas y jarras de agua. Pocos días después se ubicó otra abandonada en la Zona Hotelera de Cancún.

“Los tres barcos atracaron en áreas rocosas y llegaron durante las oscuras horas de la mañana y los dos primeros llegaron con éxito a la costa sin ser detectados”, refiere el citado medio de prensa.

Este lunes el INM informó que fueron interceptados 114 indocumentados, la mayoría de origen cubano y venezolano, en el municipio de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El grupo de emigrantes estaba conformado por 31 mujeres, 39 hombres y 54 niños.

Las familias con menores fueron trasladadas a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas y los demás a un centro de detención del INM, se lee en un comunicado oficial.

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, refiere.

La semana pasada, México devolvió 77 emigrantes a Cuba, con lo cual ya son 291 las personas que regresan a la Isla tras ser detenidas en el intento de cruzar fronteras hacia Estados Unidos.

Esta es la cuarta operación de este tipo que se efectúa con el país azteca, informó Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba a Prensa Latina.

Confirmó además que en 2021 se ha incrementado la inmigración irregular y las devoluciones, pues según cifras oficiales, en el 2020 fueron regresadas 154 personas y en lo que va de 2021, alrededor de 1 441.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top