TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Una ONG detecta un preocupante incremento de robos y homicidios en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Una ONG detecta un preocupante incremento de robos y homicidios en Cuba

Los delitos detectados no reflejan el verdadero escenario ante la falta de transparencia por parte de las autoridades

Una ONG detecta un preocupante incremento de robos y homicidios en Cuba

El despliegue de policías en Cuba se enfoca más a la disidencia que a los delincuentes. (Foto: Periódico Cubano)

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) emitió un reporte sobre la creciente inseguridad pública y la escalada de crímenes violentos en el territorio de la Isla.

El organismo presentó un informe exhaustivo que abarca los primeros seis meses del año en curso, revelando cifras alarmantes y tendencias inquietantes. Según el documento, durante el primer trimestre del año, se identificaron 98 reportes comprobados de crímenes, distribuidos en 16 casos en enero, 48 en febrero y 34 en marzo.

Estas cifras abarcan 42 robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y 6 delitos de otro tipo. El panorama se tornó aún más sombrío en el segundo trimestre, con un total de 189 reportes de crímenes, registrados principalmente en las provincias de La Habana, Villa Clara y Guantánamo.

La cifra más preocupante es el vertiginoso aumento de delitos entre los dos trimestres. En el caso específico de robos, la ONG detectó un aumento del 83%, mientras que en homicidios se registró un alza del 43%.

El OCAC destacó que, si bien las cifras pueden parecer moderadas en comparación con otros países, son extremadamente inquietantes en el contexto cubano. La disminución de la capacidad de mantener el orden público y la falta de denuncia policial por parte de las víctimas contribuyen a la preocupación generalizada.

La organización subrayó que las estadísticas oficiales pueden no reflejar la magnitud real de los problemas, debido a la falta de transparencia gubernamental y la reticencia a denunciar crímenes.

Además, el informe apuntó a la normalización de la violencia física en la comisión de delitos, incluso en situaciones de beneficios materiales mínimos, y la implicación de menores como perpetradores y víctimas, así como la presencia de bandas delictivas.

El OCAC señaló que la inseguridad pública en Cuba es consecuencia de problemas estructurales más profundos, como la falta de inversión en servicios básicos y la violencia estructural y cultural. El organismo exigió una atención renovada hacia las causas subyacentes y la necesidad de invertir en recursos para la policía criminalística.

La ONG es un laboratorio de ideas con sede en Madrid, que tiene como objetivo estar al servicio de las fuerzas que promueven el cambio hacia una sociedad abierta, democrática y próspera apoyada en un Estado de derecho y un mercado libre.

Las redes sociales se han convertido en una vía de denuncia de los hechos delictivos ocurridos en la Isla durante este año. Uno de los últimos casos reportados se trató de una mujer que fue golpeada por un presunto ladrón adentro de su propia casa, ubicada en Holguín.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba