ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Una orden judicial da respiro a inmigrantes con protección temporal

Estados Unidos

Una orden judicial da respiro a inmigrantes con protección temporal

Gobierno de Donald Trump ordenó la suspensión de este programa

Una orden judicial da respiro a inmigrantes con protección temporal

Inmigrantes de varios países han vivido meses de confusión en EEUU (EL MUNDO)

Una orden judicial a su favor, es el respiro temporal que tienen miles de inmigrantes en Estados Unidos ante la orden del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Con dicha orden, inmigrantes, principalmente de Nicaragua y Sudán, al ser los primeros afectados por la decisión gubernamental, pueden continuar protegidos y sobrepasar el plazo de vencimiento de sus permisos laborales.

La orden fue emitida por el juez Edward Chen, quien se encuentra un tribunal en San Francisco, California.

Sin embargo, la orden no es garantía para algunos de los beneficiarios, ya que sus empleadores les exigen tener el permiso con fecha de expiración vigente.

Para Julie Mitchell, abogada del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Los Ángeles, lo anterior es inválido, porque los empleadores están obligados a aceptar la orden judicial.

La litigante también comentó que beneficiarios de otros países como El Salvador, Honduras, Haití y Nepal se encuentran a la espera de que la orden del juez federal sea evaluada por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones.

“Lo más probable es que en la sesión de verano incluyan el tema en los casos que se van a discutir”, añadió.

La mayoría de los rechazos laborales ocurren en estados como Iowa o Nebraska, donde no hay una gran comunidad de inmigrantes beneficiados con el TPS.  En estos lugares se han reportado negaciones al servicio en los departamentos de tramitan licencias de conducir.

Al respecto, la nicaragüense María Hernández, protegida por el TPS, asegura que han sido meses de mucha confusión y ocasiones hasta de presión porque su jefa del trabajo le está solicitando el permiso con fecha de vigencia válida.

“Yo he tratado de explicarle que todavía tengo el TPS pero que no sé hasta cuándo”, agregó. Hernández, de 52 años.

De entrar en vigencia las órdenes de cancelación a los beneficiarios de dicho programa, el gobierno solo otorgará un lapso de 120 días para cumplir con la finalización definitiva de este esquema.

Debido a esta situación, la abogada pide a los inmigrantes protegidos por la decisión del juez considerar opciones como el Advance Parole, un permiso de salida incluido en la orden de la corte.

Asimismo, Mitchell recuerda a los beneficiarios que pueden utilizar el numero establecido por el gobierno para reportar incongruencias, la línea es 1-800-255-8155.

Con Información de La Opinión 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top