Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Unas 13 personas continúan hospitalizadas por el incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Unas 13 personas continúan hospitalizadas por el incendio en Matanzas

De esta cifra, cuatro se encuentran en estado crítico y dos en una situación grave

Unas 13 personas continúan hospitalizadas por el incendio de Matanzas

El incendio registra hasta el momento 146 lesionados y 16 personas fallecidas. (Captura de Pantalla: ACN-YouTube)

En diferentes hospitales aún permanecen ingresadas 13 personas lesionadas por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, según el informe del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El reporte precisa que cuatro se encuentran en un estado crítico, dos en una situación grave y siete bajo observación.

Los 12 hombres y una mujer se mantienen ingresados en los hospitales clínicos quirúrgicos ‘Faustino Pérez’, ubicado en Matanzas; así como en ‘Hermanos Ameijeiras’, ‘Calixto García’ y ‘Luis Díaz Soto’, los tres situados en La Habana.

Advertisement

“Continúa la asistencia médica a todas las personas lesionadas por nuestros profesionales de la salud, con los recursos necesarios para su atención”, dice el comunicado de la dependencia.

El incidente, ocurrido la noche del 5 de agosto por el impacto de un rayo, tuvo un saldo de 146 personas lesionadas y 16 fallecidas. La mayoría de los muertos presuntamente eran jóvenes que estaban cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio.

En la zona del desastre resultaron sumamente dañados cuatro enormes contendores que tenían capacidad para almacenar 300 mil barriles de petróleo. Los restos de estas estructuras comenzaron a ser demolidos como parte de una rehabilitación del área.

Advertisement

Asimismo, se anunciaron labores de saneamiento para minimizar el impacto de los residuos sobre el manto freático, y la recogida del crudo derramado para concentrarlo en un espacio en específico.

Hace unos días, el Gobierno cubano anunció que pidió ayuda a Estados Unidos para la realización de acciones en el espacio más afectado de toda la base, que empezó a ser construida durante la época de la Unión Soviética y se concluyó con ayuda del expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez.

Un comunicado indica que se realizó una junta virtual entre funcionarios del Ministerio de Energías y Minas y del Instituto de Recursos Hidráulicos con sus homólogos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).

Advertisement

“La delegación cubana abordó las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio, un hecho sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada”, dice un breve boletín emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el comunicado también se indica que los cubanos solicitaron una valoración de las acciones efectuadas hasta el momento, y también la posibilidad de compartir las técnicas más novedosas que tiene dicha agencia y empresas petroleras para hacer frente a eventos como el referido.

Para sofocar el incendio, los bomberos cubanos recibieron ayuda de especialistas mexicanos y venezolanos. En ese momento, EEUU ofreció su apoyo, pero el castrismo no lo pidió de manera formal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top