Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba solicita ayuda a EEUU para la rehabilitación de la zona más afectada por el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Cuba solicita ayuda a EEUU para la rehabilitación de la zona más afectada por el incendio de Matanzas

Funcionarios cubanos sostuvieron una reunión con sus homólogos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente

Cuba solicita ayuda a EEUU para la rehabilitación de la zona más afectada por el incendio de Matanzas

El gobierno cubano necesita ayuda internacional para poder rehabilitar la Base de Supertanqueros de Matanzas tras el fuerte incendio. (Foto: Radio 26 – Facebook)

Funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogaron de manera virtual sobre las posibles vías de cooperación para la rehabilitación de la zona más afectada en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la junta participaron especialistas del Ministerio de Energías y Minas y del Instituto de Recursos Hidráulicos y sus homólogos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).

“La delegación cubana abordó las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio, un hecho sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada”, precisa el breve boletín.

Advertisement

Los cubanos solicitaron a los norteamericanos una valoración sobre las acciones efectuadas hasta el momento y también la posibilidad de compartir las técnicas más novedosas que tiene la EPA y empresas vinculadas al sector petrolero en este tipo de accidentes.

Mientras bomberos cubanos, con el apoyo de expertos mexicanos y venezolanos, trataban de apagar el fuego, la administración de Joe Biden ofreció asesoría técnica vía llamadas telefónicas para enfrentar la situación, pero el régimen castrista no la solicitó de manera formal.

Dentro de la parte más afectada del citado complejo había cuatro gigantes contenedores de combustible que se comenzaron a quemar tras el impacto de un rayo, durante la noche del pasado 5 de agosto.

Advertisement

El fuego causó fuertes explosiones que tuvieron como saldo 16 personas fallecidas y 146 lesionadas. Hasta la fecha, 14 sigue hospitalizadas: cuatro en estado crítico, dos en condiciones graves y ocho en observación.

Esta semana, el gobierno cubano anunció el inicio de la demolición de los tanques afectados por las llamas, así como labores de saneamiento para reducir el impacto de los residuos en el manto freático y la recogida de crudo derramado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en televisión nacional de este país que se encuentra dispuesto a cooperar en la reconstrucción de la base.

Advertisement

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores; pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de supertanqueros en Matanzas”, expresó el mandatario Al condecorar a los especialistas y bomberos que ayudaron a apagar el fuego.

Dicho complejo empezó a ser edificado durante la era de la Unión Soviética, pero no se concluyó a causa de la caída del bloque comunista en Europa del Este. Las labores fueron continuadas y finalizadas con el apoyo del expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Pablo Gonzalez

    27 agosto, 2022 at 11:18 pm

    Esa ayuda que piden ahora es para cuando los americanos terminen el arreglo quedarse con lo que lleven para la reparacion.Yo los americanos no iria a cuba a nada si no se van los comunistas de alli de cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top