Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Venezuela promete volver a construir los tanques destruidos por el incendio en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Venezuela promete volver a construir los tanques destruidos por el incendio en Matanzas

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores”, dijo Maduro

Venezuela promete volver a construir los tanques destruidos por el incendio en Matanzas

El sucesor de Hugo Chávez instruyó a las autoridades del Ministerio del Petróleo de Venezuela para que realicen las coordinaciones correspondientes y comenzar con la reconstrucción. (Foto: Prensa Latina)

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reveló en televisión nacional, que Venezuela está en la mejor disposición de volver a reconstruir la Base de Supertanqueros de Matanzas, siniestrada en Cuba tras un incendio que comenzó el 5 de agosto pasado y que redujo a cenizas cuatro de los más grandes depósitos de combustible de la Isla.

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores; (…) pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de supertanqueros en Matanzas”, expresó el presidente al condecorar a bomberos y especialistas que acudieron al puerto matancero desde Caracas para brindar su ayuda.

En ese sentido, el sucesor de Hugo Chávez instruyó a las autoridades del Ministerio del Petróleo de Venezuela para que realicen las coordinaciones correspondientes y comenzar con la reconstrucción.

Advertisement

Maduro afirmó que su aliado en el caribe no “estará solo, y siempre contará con el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas”.

La Base de Supertanqueros junto a la bahía matancera fue un proyecto iniciado durante la era de la Unión Soviética, que quedó en pausa tras la caída del bloque comunista en Europa del este.

Con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y sus estrechos lazos con Fidel Castro, un grupo de especialistas venezolanos con experiencia en el sector petrolero ayudaron a construir los depósitos, que poco más de una década después quedarían reducidos a cenizas.

Advertisement

El incendio en Matanzas comenzó con la caída de un rayo sobre uno de los tanques de crudo nacional. Sobre las protecciones con parrayos, el medio independiente El Toque contactó con un empresario español, quien aseguró que su entidad fue la encargada de montar el sistema hace más de 10 años. Sin embargo, desconoce si se le realizaban los mantenimientos periódicos requeridos, pues nunca más fue contratado.

Los cuatro tanques quemados en la Atenas de Cuba tenían una capacidad de 50 mil metros cúbicos, lo cual equivale a poco más de 300.000 barriles de petróleo.

Cada uno tenía, por diseño, un sistema de tuberías de enfriamiento con agua para evitar que el calor de un incendio aledaño fuera a causar su explosión. En teoría, la instalación contra incendio también tenía previsto un escenario catastrófico y donde se actuaría con espuma y otros componentes químicos para apagar un fuego.

Advertisement

Sin embargo, resultó evidente que al momento del siniestro no había esos recursos o fallaron los sistemas, pues el incendio se salió de control y para cuando llegó la ayuda de Venezuela y México ya era demasiado tarde.

Al final, la estrategia consistió en levantar un perímetro alrededor de los cuatro depósitos para evitar una propagación de las llamas hacia el resto de la instalación, mientras los tanques eran consumidos por las llamas por espacio de cinco días.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top