Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano comienza la demolición de los tanques afectados en el incendio de Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano comienza la demolición de los tanques afectados en el incendio de Matanzas

En la zona también se llevan a cabo otras labores para evitar la contaminación del manto freático

Gobierno cubano comenzó la demolición de los tanques afectados en el incendio de Matanzas

El Gobierno cubano demolerá los restos de la zona afectada en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Periódico Girón-Facebook)

El Gobierno cubano comenzó la demolición de los tanques afectados en el fuerte incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, ocasionado por el impacto de un rayo durante la noche del 5 de agosto.

Tras la explosión del primer tanque afectado, las llamas se propagaron a otros tres hasta que fueron sofocadas por los bomberos cubanos, con ayuda de material y expertos provenientes de México y Venezuela.

Líver Sanz Toledo, jefe de inversiones en la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas, declaró a la prensa oficialista que iniciaron las acciones de demolición de los restos del contenedor número 51 (el primero en explotar), y la misma acción se efectuará durante los siguientes días en el resto de los depósitos sumamente dañados por el fuego.

Advertisement

Además de lo mencionado, se efectuarán labores de saneamiento para minimizar el impacto de los residuos sobre el manto freático. Asimismo, está en marcha la recogida del crudo derramado para concentrarlo en un espacio en específico.

Personal del Ministerio de Construcción también se encuentra en la zona trabajando en la reactivación del sistema tecnológico, con el objetivo de devolverle la operatividad a la base.

El siniestro, con un saldo de 16 personas fallecidas y 146 lesionadas, también causó daños en edificios administrativos del área de mantenimiento y un laboratorio de alta tecnología para análisis físicos y químicos.

Advertisement

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló en la televisión nacional de ese país que su administración reconstruirá la base afectada en Matanzas.

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores; pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de supertanqueros en Matanzas”, expresó el continuador de la fallida política chavista.

Al condecorar a los especialistas y bomberos que ayudaron a apagar el fuego, Maduro instruyó a las autoridades del Ministerio del Petróleo de Venezuela para que realicen las coordinaciones correspondientes y comience la reconstrucción.

Advertisement

El chavismo tiene relación con la base afectada. Las instalaciones empezaron a ser construidas durante la era de la Unión Soviética, pero las tareas se suspendieron con la caída del bloque comunista en Europa del Este.

Años después, con la llegada de Hugo Chávez al poder y su alianza con Fidel Castro, especialistas de Venezuela concluyeron la edificación de los depósitos, ahora irreparables ante el impacto del fuego.

Los cuatro tanques quemados tenían una capacidad para almacenar unos 50 mil metros cúbicos, lo cual equivale a poco más de 300.000 barriles de petróleo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top