Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Unidades presupuestadas por el Estado recibirán «tratamiento especial» financiero

NOTICIAS DE CUBA

Unidades presupuestadas por el Estado recibirán «tratamiento especial» financiero

La Gaceta Oficial establece los requisitos a cumplir para optar por los créditos y préstamos

Unidades presupuestadas por el Estado recibirán “tratamiento especial” financiero

Una de las prerrogativas que se les otorgará a los directores de estas entidades es la petición de un crédito bancario, “siempre que cumpla los requerimientos bancarios para su otorgamiento”. (Foto: Periódico Cubano)

El ministerio de Fianzas y Precios aprobó mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República, un procedimiento para otorgar a las unidades presupuestadas un “tratamiento especial” financiero en correspondencia con el cumplimiento de ciertos requisitos.

La Resolución 500/2021 señala como premisa fundamental que los establecimientos que estén financiados por el Estado deben tener como objeto social para que se les considere con un “tratamiento especial”, la realización de actividades productivas, comerciales y de prestación de servicios, que le generen ingresos propios.

“La unidad presupuestada con tratamiento especial, planifica su Presupuesto, para lo cual considera los indicadores descritos en el Estado de Rendimiento Financiero; cubre con los ingresos obtenidos total o parcialmente los gastos en que incurren para garantizar sus operaciones; en el total de ingresos considera los que planifican obtener por la realización de su objeto social”, indica el texto normativo.

Una de las prerrogativas que se les otorgará a los directores de estas entidades es la petición de un crédito bancario, “siempre que cumpla los requerimientos bancarios para su otorgamiento”. Lo anterior quiere decir que la unidad presupuestada asume con sus recursos los gastos e intereses que se generen por acceder al mismo, sin que implique en un financiamiento por parte del Estado.

El gobierno cubano no tiene suficiente liquidez para continuar con el financiamiento de este tipo de establecimientos que depende del presupuesto nacional. Por lo tanto, el objetivo de la resolución ministerial es que generen sus propios ingresos para que superen sus gastos y en consecuencia exista un balance monetario positivo al término de cada año.

En caso contrario, es decir si tienen pérdidas, entonces deben haberla planificado con antelación para poder recibir un financiamiento del Estado.

“Si el resultado planificado es negativo, reciben una subvención del Presupuesto del Estado, la que constituye el límite máximo en el año. La planificación de la subvención a recibir del Presupuesto del Estado, se determina a partir del resultado obtenido de la diferencia entre sus ingresos y gastos en el año previo”, acota la resolución firmada por la ministra Meisi Bolaños Weiss.

Para velar por el cumplimiento de las nuevas medidas el ministerio de Finanzas y Precios exige a los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, los consejos provinciales del Poder Popular y las organizaciones superiores de dirección empresarial, según corresponda, una evaluación anual del funcionamiento de estas, cuyo resultado presentan a la ministra del sector.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba