NOTICIAS DE CUBA
Uniforme de secundaria básica cambia sus colores y diseño
“No se notan las diferencias entre secundaria y nivel medio”, cuestionan
El uniforme escolar para los alumnos de secundaria básica en Cuba cambiará su diseño y colores. A través de su cuenta en Facebook, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) mostró cómo lucirán.
“Se elimina el color amarillo en pantalones y sayas”, se lee en la publicación. Al igual en la educación preuniversitaria, se usará el color azul para las prendas inferiores. El diseño de las faldas también coincide con el de esa enseñanza. Por su parte, los botones de blusas y camisas serán transparentes.
Según el Mincin para estas modificaciones se tuvo en cuenta la opinión de los alumnos. Desde hace años, muchos pedían la sustitución del color amarillo en los uniformes de secundaria básica. Sin embargo, en los comentarios del post, los usuarios cuestionaron el diseño.
“Lo que no entiendo es el color, debieron optar por uno distinto para distinguir el nivel de enseñanza, ahora no se sabe si es secundaria o de pre”, afirmó Eliana Álvarez Torres.
“La idea de faldas short si me gusta porque la encontré en el pre super cómodas pero el color azul… para qué? Me gusta más que se noten las diferencias entre secundaria y nivel medio, sonará tonto pero cambiar de uniforme cuando terminas 9no es muy bonito, ahora no lo notarán”, escribió Lizy Sashita Pino.
Otros sugieren que se ha optado por el color azul para gastar menos recursos con las telas. “No es que se acabó, es que trae menos gasto comprar un solo color”, sugirió Aleida La Tutty Da Silva.
En el post no se aclaró cuándo comenzará a implementarse el uso de este nuevo diseño.
La enseñanza primaria en Cuba también modificó su uniforme. A las sayas de las niñas se les eliminaron los tirantes, lo cual permitirá que esta prenda sea usada durante más tiempo. El cuello de las blusas y camisas igualmente será más abierto.
“Estas nuevas propuestas vienen más a tono con la sociedad que hoy estamos viviendo, en estos momentos esto es un informe vienen un poco más juveniles, más atractivos. Además, son más frescos, por ejemplo, las camisas vienen con el cuello más abierto al modificarse la altura de los botones y en el caso de las mangas se achican un poco más”, explicó Ana América Escalona Sánchez, jefa del Grupo de Negocios de la Empresa de Abastecimiento y Servicio a la Educación, en el mes de junio.