Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unión Eléctrica de Cuba reclama pagos atrasados de facturas en medio de apagones constantes

Noticias de Cuba

Unión Eléctrica de Cuba reclama pagos atrasados de facturas en medio de apagones constantes

También exhortan a la población a ahorrar energía y a no usarla en horas pico

Obrero en termoeléctrica de Cuba. (Imagen de referencia: Unión Eléctrica UNE-Facebook).

Labores en termoeléctrica de Cuba. (Foto: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

Mientras el servicio eléctrico en Cuba continúa fallando, con apagones de horas prácticamente todos los días, la estatal Unión Eléctrica (UNE), responsable de la situación, se quejó de que los cubanos se han atrasado en el pago de sus facturas.

A través de la Televisión Cubana, la compañía reportó que en lo que va del año se ha acumulado una deuda de más de 630 millones de pesos en pagos atrasados de la ciudadanía.

Las autoridades señalaron que agosto ha sido “el peor” mes, siendo las provincias con mayor índice de adeudo Matanzas, Santiago de Cuba y Artemisa. El reporte concluyó promocionando el pago en línea del servicio.

“Ante la compleja situación epidemiológica, la Unión Eléctrica convoca a los clientes a un mayor uso de las plataformas electrónicas como Transfermóvil y EnZona, para recuperar atrasos en la facturación”, añadió la nota televisiva.

La UNE ha estado publicando en sus redes sociales varios comunicados en los que también insta a la población a utilizar sus sistemas de cobro virtual para pagar las facturas.

Asimismo, continúan exhortando a la población a “ahorrar” energía, cuando la mayoría de los cubanos cuenta con el mínimo de aparatos eléctricos debido a las precarias condiciones de vida en el país.

El ahorro de energía ha sido una petición constante de las autoridades, como lo es el ahorro de agua y medicamentos, todo cuanto se encuentra en escasez en el territorio nacional. Entre tanto, el gobierno sigue sin invertir para proporcionar servicios eficientes.

Además, se solicita no utilizar electricidad en “horas pico”, aunque muchos de los usuarios en redes sociales denuncian que los apagones ocurren prácticamente en cualquier momento del día, y que la incapacidad del sistema eléctrico viene desde años atrás.

Estas son maneras de culpar indirectamente a la población por los fallos en la energía, cuando en realidad es la falta de inversión gubernamental la que mantiene la baja calidad de los servicios.

Así pues, mientras persisten los requerimientos de pago y ahorro a los usuarios, la UNE mantiene un servicio ineficiente, anunciando afectaciones en diferentes zonas por supuestos fallos en sus centrales termoeléctricas.

“En el horario pico de ayer (martes), se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación; la máxima afectación fue 105 MW a las 22:20 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:42 horas de la madrugada de hoy. Entraron en operación la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad cuatro de la CTE Diez de Octubre. Esta última volvió a salir a la 03:40 horas por un salidero en el economizador de la caldera”, informó la UNE en una publicación.

No obstante, los ciudadanos ya comenzaron a cuestionar estas versiones, desconfiando de tanta avería y opinando que no hay petróleo y por eso cortan la electricidad.

“Mentiras y más mentiras, acaben de decir que no hay petróleo”, escribió un usuario. “No se rompan la cabeza, el problema grande es el petróleo”, añadió otro. “Estos no saben que inventar ya, se pasan”, agregó uno más.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top