Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de España anuncia nuevas facilidades para estudiantes cubanos

Noticias de Cuba

Universidad de España anuncia nuevas facilidades para estudiantes cubanos

La sede académica costeará las movilidades con países asociados del ámbito extraeuropeo

Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna en Tenerife, España (CADENA SER)

La Universidad de La Laguna (ULL), institución pública situada en la isla española de Tenerife, anunció el lunes que ha solicitado financiar la movilidad de estudiantes hacia y desde varios países, entre los que se incluye Cuba.

Dentro del programa Erasmus+, la sede académica costeará las movilidades con países asociados del ámbito extraeuropeo, tanto para la modalidad de estudios y prácticas de estudiantes como para profesorado. Otras naciones beneficiadas serán Cabo Verde, Senegal, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Canadá y Japón.

La ULL precisó en un comunicado que el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad presentó el proyecto en la convocatoria del curso 2019. Por lo tanto, el periodo de ejecución de esta propuesta será de tres años a partir del 1 de agosto próximo.

Esta convocatoria europea del programa Erasmus+ está abierta a casi cualquier país del mundo, pero el proyecto de movilidad a un país u otro y su elección debe ser justificado sólidamente en base a los antecedentes de colaboración existentes con dicho país y sus instituciones de educación superior, explica la nota.

Además, agregó, el proyecto debe describir y justificar el impacto previsto derivado de estas movilidades.

De acuerdo con la sede, el presupuesto para estos proyectos proviene de seis instrumentos financieros diferentes de la Unión Europea: Instrumento de preadhesión (IPA); Instrumento europeo de vecindad (ENI); Instrumento de cooperación al desarrollo (DCI); Instrumento de asociación (PI); Fondo europeo de desarrollo (EDF) y Fondo fiduciario de emergencia de la UE (WTF).

Además, los instrumentos mencionados se dividen en 20 regiones diferentes, cubriendo así la mayoría de las regiones del mundo. Algunos países cuentan con partidas específicas como respuesta a las prioridades políticas y el resultado de las negociaciones bilaterales con la UE. Entre estos países, la nota cita a los de África del Norte y Occidental.

En septiembre de 2018, España anunció que permitirá a los estudiantes extranjeros, entre ellos los cubanos, solicitar la residencia legal y posteriormente la nacionalidad. La norma local se adapta así a los requerimientos de la Unión Europea para atraer talento y promover el continente como “centro mundial de excelencia para estudios y formación”.

“Los cubanos y otros extranjeros podrán modificar su estancia por estudios y pasar a ser residentes legales, para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia”, dijo en ese momento Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, en declaraciones a Radio Martí.

La modificación también facilita la residencia a médicos extranjeros —con estudios homologados— en trámites de exámenes para el llamado MIR: Médico Interno Residente.

Un centro de estudio de universidades internacionales localizado en Arabia Saudí situó a la Universidad de La Laguna como la número diecisiete de entre un total de 40 instituciones académicas españolas y en el puesto 601, entre el total de 1.000 centros analizados.

Asimismo, un ranking elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad Leiden (Países Bajos) la situó como la mejor universidad española en llevar a cabo colaboraciones científicas. Hace dos años, también fue reconocida como la segunda mejor universidad española en Humanidades, según una encuesta de la Fundación Everis.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Yasmela

    12 febrero, 2019 at 4:30 pm

    Hola , tengo 29 anos ,termine mi bachiller y tengo titulo de trabajador social de Cuba.. soy Cubana y vivo em Uruguay , estoy en tramite de residencia de Uruguay , llevo aqui casi un ano.y quiero estudiar en la Universidad de la laguna en Espana. Necesito que me informe para saber que devo hacer para entrar..gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top