Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Universidad de Miami liderará estudio sobre envejecimiento de personas con VIH

Estados Unidos

Universidad de Miami liderará estudio sobre envejecimiento de personas con VIH

Instituciones de salud de Estados Unidos colaboraran debido a los altos índices de VIH en el estado

Universidad de Miami liderará estudio sobre envejecimiento de personas con VIH. (CUBA ON).

Debido a que la tasa de casos de VIH en Miami es cuatro veces mayor que en el resto del país, la Universidad de Miami dirigirá un estudio encaminado a conocer el proceso de envejecimiento de las personas portadoras de este virus.

Institutos Nacionales de Salud informaron que los casos de VIH están a la baja en todo el país, con excepción del sudeste y que la mayor parte de los infectados se encuentran en comunidades minoritarias de los estados del sur.

En Miami, donde el índice es cuatro veces mayor que el promedio estadounidense, los lugares con más casos registrados son South Beach, Wynwood y Little Haiti.

Por esta razón, los Institutos Nacionales de Salud, decidieron financiar con 14 millones de dólares la investigación, que estará encabezada por científicos de Miami y con la participación de 12 instituciones más de Estados Unidos.

Deborah Jones Weiss, líder del Centro de Investigación del VIH y Salud Mental de la Universidad de Miami, indicó que espera “conocer las consecuencias a largo plazo de la infección por el VIH en hombres y mujeres. Comprender mejor el VIH nos permitirá diseñar pautas para la salud durante toda la vida del paciente”.

Jones Weiss es una de los tres principales investigadores del Centro de Investigación del SIDA de Miami y trabajará junto a la Dra. Margaret Fischl, directora del Centro de Investigación del SIDA de Miami; y la Dra. María Alcaide, directora de la unidad de investigación de enfermedades infecciosas de la UM, entre otros científicos.

El estudio plantea realizar un seguimiento de las condiciones de salud no infecciosas experimentadas por pacientes 0+ a medida que envejecen, incluyendo enfermedades cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, enfermedades mentales y degenerativas, como diabetes y osteoporosis.

A diferencia de las últimas décadas del siglo pasado, el VIH en la actualidad no es una sentencia de muerte, sino una condición crónica que siguiendo el tratamiento adecuado permite una esperanza de vida bastante considerable.

Los avances de la medicina le permiten a la gente llevar una calidad de vida normal y extender su esperanza de vida. Mientras en 1996, una investigación de Kaiser Permanente sentenció que la esperanza de vida de un joven de 20 años con VIH era de 39 años, en 2011 se estableció que es de 70.

La investigadora Jones Weiss, afirma que un tema clave al combatir el VIH en Miami es la desigualdad de la salud, pues no hay acceso ni aceptación en las comunidades de alto riesgo, a pesar de que el ayuntamiento ya ha tratado de implementar pruebas y servicios de prevención de este virus.

El intercambio de agujas, la falta de educación sexual y el limitado acceso a medicamentos de profiliaxis previo a la exposición al virus, se encuentran entre los factores que más influyen en la propagación del VIH.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top