Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 28 balseros cubanos desembarcaron en Florida en el transcurso de 12 horas

Estados Unidos

Unos 28 balseros cubanos desembarcaron en Florida en el transcurso de 12 horas

Los migrantes fueron interceptados por patrulleros fronterizos en los cayos

Unos 28 balseros cubanos desembarcaron en Florida en el transcurso de 12 horas

Embarcaciones utilizadas por balseros cubanos para arribar a Estados Unidos en búsqueda de asilo. (Foto: Walter S. Slosar – Twitter)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en Florida, interceptaron a 28 balseros cubanos que lograron desembarcar durante las últimas 12 horas.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó vía Twitter que todos los arrestos se registraron en los cayos con ayuda de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

El oficial también compartió fotografías de las embarcaciones empleadas por los migrantes para abandonar la Isla y arribar a la nación norteamericana con el objetivo de solicitar asilo. Uno de los navíos tiene como nombre “La Plata”.

Unos 28 balseros cubanos desembarcaron en Florida en el transcurso de 12 horas 2

Cerca de dos mil balseros cubanos han sido interceptados por guardacostas estadounidenses en el actual año fiscal. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Slosar informó ayer sobre la detención de cuatro personas procedentes de la Isla, que viajaron hasta Key West a bordo de un barco de pesca comercial. Este caso fue clasificado como contrabando marítimo.

Hasta el 24 de mayo, la USCG había reportado de manera oficial la intercepción de 1.952 migrantes cubanos desde el primero de octubre de 2021, fecha que marcó el inicio del actual año fiscal.

Con los 32 nuevos arrestos, la cifra de interceptados en el nuevo periodo continúa posicionándose como un récord no visto en los últimos cinco años.

El incremento de balseros cubanos, a causa de la crisis económica y el aumento de los actos represivos en la Isla, ha motivo a las autoridades estadounidenses a desplegar un fuerte patrullaje en el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Los cubanos interceptados durante estos patrullajes o gracias al reporte de navegantes particulares reciben agua, alimento, atención médica y refugio temporal en lo que llega el día para su repatriación.

Únicamente se quedan bajo custodia los migrantes que logran demostrar un miedo creíble de regresar a la Isla por motivos de persecución política. Ejemplo de ello fue la activista Yeilis Torres, quien iba a ser deportada, pero al final fue enviada a la base naval de Guantánamo.

La presión de la comunidad cubana en Estados Unidos y por parte de congresistas republicanos, como Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, funcionó para el traslado de la opositora a la base militar.

Torres estuvo unos 10 meses encarcelada en la Isla por encarar al presentador oficialista Humberto López, al verlo salir de la casa de su presunta amante. En esa ocasión, el régimen la acusó de haber cometido los delitos de “atentado” y “desacato”, además fue víctima de violencia machista porque recibió agresiones del comunicador comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top