Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española en 2019

Noticias de Cuba

Más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española en 2019

Los cubanos son el séptimo grupo que más ciudadanos aportó al listado del INE

Más de 3.000 cubanos adoptaron la nacionalidad española en 2019, siendo el séptimo grupo que más ciudadanos nacionalizados aportó a España según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos constituyen una primera aproximación a las cifras del 2019, que son actualizadas y corregidas al final del siguiente año, es decir, en diciembre de 2020.

En total, fueron casi 100 mil los extranjeros que siendo residentes en el país ibérico obtuvieron la nacionalidad española, lo cual supuso un incremento de casi el 9% con respecto al año anterior.

La cifra de 98.858 se comparte en 76.842 personas que optaron por la nacionalidad por residencia y 21.848 por la de opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción).

La nacionalidad española se puede obtener por diferentes modos:

  • Nacionalidad por residencia: exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
  • Nacionalidad por opción: es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
  • Otros modos: Se incluye la nacionalidad por carta de naturaleza (tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo) y desconocido (casos que vienen en blanco en el fichero original y se decide no imputar).

Lea más: Coronavirus y Ley de Nietos y Bisnietos: ¿qué representa la pandemia para la propuesta legislativa?

En todos los casos, para obtener el reconocimiento como españoles las personas deben aprobar el examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE).

El país del que más personas se convirtieron en ciudadanos españoles fue Marruecos con 24.544 casos, dada la cercanía geográfica y la presencia de dos territorios españoles dentro del país africano, son los casos de Ceuta y Melilla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top