Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 40 migrantes interceptados en diferentes puntos de México durante las últimas horas

Noticias de Cuba

Unos 40 migrantes interceptados en diferentes puntos de México durante las últimas horas

Los arrestos ocurrieron en el centro, sur y sureste de la nación azteca

Cientos de cubanos continúan arribando a México por diferentes vías con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos

Agentes del ejército mexicano participaron en la intercepción de migrantes cubanos sin documentos. (Foto: INM – Facebook)

En las últimas horas, unos 40 migrantes cubanos quedaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración de México (INM), tras ser interceptados en diferentes puntos de la nación azteca.

La dependencia informó que en el estado Tlaxcala, en el centro del citado país, unas 27 personas de origen cubano fueron arrestadas cuando se realizaba una verificación migratoria.

Los extranjeros estaban escondidos en un inmueble y ninguno contaba con documentos que avalen una estancia regular. En este operativo participaron agentes del INM, de la Fiscalía General de la República y elementos de la Guardia Nacional.

En el municipio de Huixtla, situado en el territorio del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, se reportó la presencia de siete camionetas abandonadas de manera sospechosa.

Agentes del ejército mexicano respondieron al llamado de auxilio y al inspeccionar los vehículos encontraron en ellos a unos 56 indocumentados, y cinco procedentes de Cuba.

Además de los antillanos, los soldados también identificaron en hacinamiento a ciudadanos oriundos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Una patrulla de la Secretaría de Marina frenó el viaje de ocho balseros de la Mayor de las Antillas, quienes fueron vistos navegando a unos 96 kilómetros al noroeste del puerto de Progreso, ubicado en el sureste de México.

Un navegante perteneciente a la Cámara Pesquera de Progreso notificó a las autoridades la presencia de los antillanos a bordo de una embarcación improvisada.

La patrulla trasladó a los balseros a las instalaciones de la Novena Zona Naval y posteriormente quedaron a disposición del INM para los trámites relacionados con una posible deportación o regularización en territorio mexicano.

Previo a estos casos, se había reportado que agentes migratorios rescataron a unos cinco cubanos encerrados en la caja de un tráiler, junto con personas de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, el fin de semana pasado, migrantes de la Isla y venezolanos suspendieron una caravana que salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México, para pedir a las autoridades la distribución de visas humanitarias. Los indocumentados no pudieron continuar al presentar la mayoría síntomas de cansancio y deshidratación por las altas temperaturas; finalmente, aceptaron ser llevados al punto de partida a bordo de vehículos proporcionados por el INM.

Las autoridades mexicanas informaron, a mediados de abril, que en el transcurso de los primeros tres meses del año fueron interceptados 15.907 migrantes cubanos en diferentes zonas del territorio azteca.

Este grupo representó el tercero más grande, únicamente fue superado por indocumentados nacidos en Honduras y Guatemala.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top