Encuéntranos en

Unos 420 millones de personas padecen diabetes: en Cuba es la octava causa de muerte

Mundo

Unos 420 millones de personas padecen diabetes: en Cuba es la octava causa de muerte

El secretario general de la ONU, António Guterres, se preocupó por la enfermedad que puede ser prevenible

Unos 420 millones de personas padecen diabetes, en Cuba es la octava causa de muerte

Unos 420 millones de personas padecen diabetes, en Cuba es la octava causa de muerte. (OMS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, se hizo eco esta semana de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se indica que unos 420 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, una enfermedad tratable que en Cuba representa la octava causa de muerte.

“El padecimiento es en gran parte impulsado por dietas poco saludables, inactividad física y acceso deficiente a los servicios de salud y medicamentos”, dijo Guterres con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes establecido por la ONU.

“La diabetes daña la salud y socava las aspiraciones educativas y laborales de muchos, afecta a las comunidades y lleva a las familias a tener dificultades económicas debido a los altos gastos médicos”, expresó el funcionario que destacó las campañas lanzadas por el organismo que dirige, pero reconoció que no es suficiente con eso.

Guterres se preocupa, pues las proyecciones de la OMS no son nada buenas, se pronostica que para 2030 aumente la cantidad de personas con la enfermedad, hasta alcanzar 522 millones.

Estadísticas oficiales ofrecidas por la Dra. Idaylis Iglesias Marichal, durante el Primer Congreso Internacional de Diabetes que se celebró el pasado mes de mayo en La Habana, dan cuenta que un millón de cubanos padecen diabetes.

Las alteraciones del colesterol y los triglicéridos y la hipertensión arterial, enfermedad crónica que padecen 200 de cada 1000 cubanos, son otros de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo deja de utilizarla eficazmente. Como la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La forma más común que se presenta es la diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), la cual representa el 90% de los casos diagnosticados. Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores a los 40 años.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top