Encuéntranos en

Médicos brasileños no quieren ocupar las plazas que dejaron los galenos cubanos

Mundo

Médicos brasileños no quieren ocupar las plazas que dejaron los galenos cubanos

El Programa Más Médicos le falta por cubrir el doce por ciento de las plazas

Unos mil médicos brasileños dejan vacantes las plazas que ocuparon tras la retirada de los cubanos

Unos mil médicos brasileños dejan vacantes las plazas que ocuparon tras la retirada de los cubanos. (AFP)

Con la salida de los médicos cubanos de la misión en Brasil, por encontronazos entre las autoridades cubanos y el nuevo gobierno de la nación sudamericana, se temía que las plazas del programa Más Médicos no quedaran cubiertas en su totalidad.

En un primer momento el ministerio de Salud brasileño informó que habían sido cubiertas en su totalidad las cerca de ocho mil vacantes dejadas. Pero un nuevo reporte, citado por la agencia francesa de prensa (AFP) indica que cerca de mil de esos galenos han renunciado tras los primeros dos meses de trabajo.

La cifra representa un doce por ciento del total de plazas destinadas a cubrir las necesidades de atención sanitaria en el programa Más Médicos.

Cuba decidió retirarse del programa en noviembre del año pasado, ante lo que consideró una imposición de condiciones “inaceptables” por parte del mandatario derechista Jair Bolsonaro.

Los galenos cubanos que decidieron abandonar la orden de retirada del gobierno de la isla y deslindarse del sistema de salud para establecerse independientes y hacer vida en Brasil tampoco han sido contratados por las autoridades brasileñas.

Un amplio grupo de ellos está haciendo campaña en las redes sociales para exigir a Bolsonaro que cumpla con su palabra cuando prometido dar asilo y trabajo a todos aquellos que decidieran quedarse y zafarse de la “esclavitud moderna” a la que son sometidos por el régimen cubano.

Mientras otras organizaciones cubanas en el exilio claman por la restauración del Programa Parole para profesionales médicos cubanos suspendido por Barack Obama y que ofrecía refugio a los médicos cubanos que desertaban de sus misiones en el extranjero.

 

Con información de RT

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top