Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Urban Institute pronostica un contaje inexacto en el censo estadounidense de 2020

Estados Unidos

Urban Institute pronostica un contaje inexacto en el censo estadounidense de 2020

A expensas de negros, hispanos y niños menores de 5 años se pronostica un contaje inexacto para el censo estadounidense del 2020

Se pronostica contaje inexacto para el censo estadounidense del 2020

Se pronostica contaje inexacto para el censo estadounidense del 2020 . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Según una investigación realizada  por el reconocido instituto de estudios sociales y económicos en Estados Unidos ,“Urban Institute”,  es probable que el censo a realizarse en el país el venidero año 2020 excluya en el contaje a millones de habitantes; siendo los más propensos a esto poblaciones de menos recursos y de minorías étnicas.

Entre 900 mil y 4 millones de personas estipula Urban Institute que podrán ser excluidas,  grupo que estará conformado mayormente por negros, hispanos y niños menores de 5 años; esto a pesar de las amplias campañas de concientización que las autoridades han realizado al respecto.

La predicción de dicha brecha se está estimando (entre otros factores) ante la decisión por parte del gobierno estadounidense de llevar a cabo el contaje a través de internet; además de la inclusión de una sección donde se debe definir la condición ciudadana, la cual podría traer como consecuencia la abstención por parte inmigrantes y extranjeros.

Advertisement

Dicha sección se declara como necesaria por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ya que por medio de ella se busca proteger los derechos de miembros de minorías; sin embargo, muchos piensan que a través de ello sus datos podrían terminar a manos de las agencias de seguridad, perjudicando su estancia en el país.

Todo esto traerá como consecuencia un conteo inexacto en estados con amplia población inmigrantes y extranjeros y sobreestimando los propietarios de viviendas y los de raza blanca.

“Si bien la estrategia de hacerlo por internet será eficiente y le ahorrará dinero a la Oficina del Censo, no necesariamente tomará en cuenta a los sectores que son difíciles de contar”; declaró  Diana Elliott, una de las encargadas del estudio, al referirse al tema.

Advertisement

La decisión sobre la inclusión de la pregunta de la ciudadanía será dada en unos pocos días por la Corte Suprema.

La realización de este censo tiene múltiples objetivos, entre ellos funcionará como guía para la distribución equitativa de un presupuesto de 675.000 millones de dólares destinados a escuelas, transporte y atención médica en los diferentes estados, además influirá en la asignación del  número de plazas en el Congreso para cada distrito electoral.

Tomando en cuenta esto, un déficit en la contabilización de los habitantes del país podría traer consecuencias sociales graves, debido a que los recursos estarán distribuidos de una manera inadecuada; además de dársele menos influencia y participación política a un grupo que tiene mayor peso.

Advertisement

“Supongamos que un niño de 3 años no es tomado en cuenta por el censo. Eso le acarrea consecuencias 10 años después. Para ese entonces ese niño tiene 13 años y su escuela carecerá de los fondos necesarios debido a ese error de conteo”, agregó Elliot.

Florida, California, Georgia, Nueva York, Nevada, Texas y Nuevo México, son los estados que se podrían ver más afectados en el marco de este censo.

 

Advertisement

Con Información de On Cuba

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top