Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Uruguay finaliza el contrato de Salud con el gobierno cubano

Noticias de Cuba

Uruguay finaliza el contrato de Salud con el gobierno cubano

El ejecutivo uruguayo alude al incumplimiento de contrato por la parte cubana

Panamá contrata médicos cubanos y pagará miles de dólares por sus servicios

Uruguay culmina el contrato de Salud con el gobierno cubano. (Foto: Telesur)

El gobierno de Uruguay, comandado por el centro-derechista Luis Lacalle, avisó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) que no renovará el convenio de colaboración médica vigente desde hace años, y culpó a la parte cubana por “incumplimiento de contrato”.

De tal forma, se pone fin a la misión médica que los cubanos ofrecían en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT), una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES).

El acuerdo laboral establecía, entre otras cosas, un apoyo en la elaboración de sillas de ruedas, bastones, audífonos y prótesis para personas discapacitadas en situación de vulnerabilidad. Los especialistas cubanos asesoraban a los técnicos uruguayos en la confección de estos artículos para el tratamiento de los pacientes.

Desde el pasado mes de julio, los funcionarios uruguayos se venían quejando por el incumplimiento de los términos del contrato. El acuerdo de colaboración fue firmado en 2008, pero no fue hasta 2013 que entró en vigor, aunque nunca se ha puesto en práctica con todo el rigor por parte del gobierno de la Isla. Por ejemplo, algunas de las inconformidades de la parte uruguaya radican en:

  • El convenio hace referencia a cinco profesionales, pero solo hay dos.
  • Estipula que se va a acreditar la formación de los profesionales, pero eso no ha ocurrido.
  • Incluye la formación de una unidad de evaluación de las prótesis, pero eso no se cumple.
  • El convenio hace referencia a la formación docente, pero eso tampoco se está llevando a cabo.

La noticia del fin del contrato llega en un pésimo momento para el gobierno comunista de La Habana, que intenta recaudar divisas frescas para las deprimidas arcas públicas.

Denuncian el trabajo forzoso de las misiones médicas

La Alianza por la Libertad Global (GLA, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Uruguay por la explotación y el trabajo forzoso al que son sometidos los profesionales de la salud cubanos que realizan misiones médicas para el régimen castrista.

“Los profesionales médicos cubanos transportados a trabajar en Uruguay son compensados ​​con una tarifa tan mínima que se considera trabajo esclavo. El personal de la brigada médica es sometido a largas jornadas de trabajo, sin salarios justos y es presionado a trabajar por temor a las represalias por parte del Estado cubano si no cumple”, argumentó la GLA.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top