Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vacuna Soberana 02 se aplicará a 24 mil personas en Irán

Noticias de Cuba

Vacuna Soberana 02 se aplicará a 24 mil personas en Irán

En Irán han muerto casi 67 mil personas a consecuencia del Covid-19

Vacuna Soberana 02 se aplicará a 24 mil personas en Irán

Proceso de vacunación en Irán. (Foto: Wikipedia)

La vacuna cubana Soberana 02, fabricada por el Instituto de Finlay de Vacunas, comenzará a ser aplicada en 24 mil iraníes como parte de un ensayo de fase III que busca evaluar la eficacia y seguridad del candidato vacunal.

El Instituto Pasteur de Irán tendrá a su cargo la recopilación de los datos del ensayo, que contará con la aplicación de dos dosis a cada participante. Soberana 02 está basada en la tecnología de conjugación que consiste en el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del SARS-CoV-2 conjugada químicamente con el toxoide tetánico.

Alireza Raeisi, portavoz de la Sede Nacional para el Control del Coronavirus de Irán, dijo a la prensa nacional que los participantes del ensayo tienen entre 18 y 80 años.

El pasado 8 de enero el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Pasteur de Irán firmaron un acuerdo de colaboración para complementar las evidencias clínicas de Soberana 02.

A inicios del presente mes de marzo en Cuba también se inició la tercera fase de ensayos en las provincias con más alta incidencia del virus: La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Sin embargo, los especialistas argumentan que para probar verdaderamente la eficacia de la vacuna se debe administrar en una población con muy alta incidencia del Covid-19 e Irán reúne esos requisitos, además de las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

Cuba también prueba otros 4 candidatos vacunales contra el Covid-19, siendo Abdala el más adelantado de ellos.

Irán ha comprado 1.895.000 dosis de vacuna, incluidas 420.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, 650.000 dosis de la vacuna de China, 125.000 dosis de la India, 700.000 dosis de Astrazeneca de Corea del Sur (de la instalación COVAX de la Organización Mundial de la Salud), así como 100 mil dosis de Soberana 02 que llegaron al país persa el pasado mes de marzo.

Con los 21.644 nuevos casos positivos revelados este pasado domingo, Irán llegó a 2.237.089 de contagiados. En las últimas 24 horas fallecieron 405 pacientes, lo que eleva el número total de muertes a 66.732 desde el inicio de la pandemia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top