TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Vagos, desvinculados y manipulados»: Díaz-Canel ofende y discrimina a los manifestantes

NOTICIAS DE CUBA

«Vagos, desvinculados y manipulados»: Díaz-Canel ofende y discrimina a los manifestantes

Con anterioridad, el líder comunista ya los había llamado también «indecentes» y «vulgares»

El presidente no electo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó públicamente vagos, desvinculados y personas manipulables a los cubanos que han protestado en las últimas semanas en La Habana, durante el discurso que emitió este miércoles en el Pleno Extraordinario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El mandatario intentó ocultar una vez más la verdadera naturaleza —que bien conoce— de las manifestaciones ciudadanas en contra de su Gobierno, para seguir con la retórica oficial de que las protestas ofrecen una falsa idea de oposición al régimen, desplegada por personas ya sean «vagas» y fáciles de manipular, o bien pagadas por Estados Unidos.

En ese sentido, reiteró que, lejos de una legítima muestra de descontento y desesperanza ante las adversas condiciones de vida, las protestas son parte de “un enorme programa de subvención política e ideológica desde centros de poder de EEUU”.

Para llevar a cabo este plan, las grandes mentes que supuestamente están detrás de todo usan “a vagos, personas desvinculadas del estudio y el trabajo, manipulan mujeres con niños que acuden a estas expresiones”, según las palabras de Díaz-Canel.

A inicios de mes, el líder comunista ya los había llamado «indecentes» y «vulgares», y había cuestionado a quién están «sirviendo», a quién están convocando para que «vengan a resolverles los problemas»; añadiendo que «los planteamientos honestos y decentes» sí los aceptan y los atienden.

Un discurso insostenible y sin embargo, repetido hasta el cansancio. Insostenible por una simple razón, entre muchas otras: un solo vistazo a la crisis en todos los sectores de la sociedad permite comprender que las personas salgan a las calles, exhaustas, exigiendo un cambio inmediato ante una realidad inaguantable.

Mientras habla de una supuesta manipulación desde EEUU, el dirigente ejerce este «arte», o al menos lo intenta, pues muchos ya no compran lo que vende el discurso oficialista. «Se trata de fomentar expresiones y manifestaciones públicas usando barricadas, con el concepto de que el pueblo está enfrentando al Gobierno, de que los humildes están enfrentando a un Gobierno que no es revolucionario».

“Tratan de presentar como que el país está ingobernado, que hay desconfianza en el sistema, que somos un Estado fallido, se busca el asesinato de la reputación de nuestras instituciones y de nuestros dirigentes”, agregó.

Nada nuevo bajo el sol, como dice el refrán, pero que no por gastado y manido deja de ser insultante. Agredir y ofender de semejante manera a personas de muy diversa índole que sufren en propia piel las carencias de todo tipo en un país en quiebra es, cuanto menos, desafiante.

Además del descrédito público que habitualmente el oficialismo y su prensa despliegan contra los manifestantes, también se les ha amenazado con distintas penas, amparadas en un nuevo Código Penal creado para castigar a quienes critiquen al sistema comunista.

No podía ser de otra manera en una dictadura y, por eso, pese a las injurias y las condenas, siempre habrá quienes se opongan y luchen por la libertad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. PEDRO FIGUEREDO

    29 octubre, 2022 - 7:47 AM at 7:47 AM

    ELUNICO VAGO, QUE NUNCA A TRABAJADO, DEWVINCULADO, DEGENERADO, MANIPULADO, PORQUE ES UNA MARIONETA DE LOS CASTRO ES el nombrado, no votado Diaz Canell, el perro faldero de los Castro, l,a justicia les va a cobrza<r todos sus crimenes

  2. Luis

    27 octubre, 2022 - 2:06 PM at 2:06 PM

    La misma historia se repite constantemente. La cúpula nadando en la abundancia que le exige incodicionalidad al cubano de a pie que está luchando por sobrevivir.
    Desgraciadamente a esta cúpula no le interesan los cambios, para ellos basta con poder seguir disfrutando de sus privilegios.
    Si les interesara realmente desarrollar el pais basta con imitar la política que siguen los paises más prósperos del planeta. Bastaría eso para que Cuba se
    desarrollara significativamente en un período corto de tiempo pero esto exige en primer lugar democracia y libertad de expresión y esto es considerado por la
    cúpula como una amenaza existencial.
    Tal vez en algún momento el desencanto en el país sea tanto que no les quede más remedio que abrir espacios a la democracia.
    Rezamos porque sea así.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba