Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vandalizan estatuas de Fidel y el Che en Ciudad de México

Mundo

Vandalizan estatuas de Fidel y el Che en Ciudad de México

Los vecinos del lugar habían solicitado con anterioridad que se retiraran ambas estatuas

Las polémicas estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México fueron vandalizadas por dos individuos que arrojaron pintura blanca sobre ellas.

El hecho se produjo luego de que los vecinos del lugar solicitaran a las autoridades que se retiraran ambas estatuas por tratarse de personajes “indeseables” que solo han traído represión y miseria al pueblo de Cuba.

Las quejas se intensificaron tras la visita y el recibimiento especial que recibiera el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel por parte de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, lo cual generó un aluvión de críticas por gran parte de la ciudadanía mexicana.

El pasado 11 de septiembre se creó una petición en Change.org para que el gobierno de la capital retiren las esculturas. La iniciativa sobrevino por la polémica que suscitó el cambio de la efigie de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Las estatuas vandalizadas del dictador cubano y el líder guerrillero, ubicadas a espaldas del Museo San Carlos, contenían también un papel con la frase “fuera AMLO” sobre el símbolo de la hoz y el martillo que representa tradicionalmente a los movimientos comunistas.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos hombres que presuntamente cometieron estos hechos vandálicos.

En un comunicado, la dependencia informó que los policías hacían sus rondines de vigilancia cuando vieron que dos sujetos arrojaban pintura al “Monumento Encuentro” ubicado en el Parque Tabacalera.

Al hacerles una revisión preventiva, los hombres de 41 y 21 años tenían en su poder un galón de pintura blanca, por lo que fueron aprehendidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. No se especificó la nacionalidad de los presuntos culpables.

Varios usuarios comentaron en redes sociales que antes de vandalizarlas era mejor fundir dichas estatuas o llevarlas al basurero más cercano.

El lugar seleccionado para colocar las mencionadas estatuas fue el municipio donde se conocieron Fidel y Ernesto Guevara en 1955.  La obra que busca conmemorar el encuentro entre ambas figuras fue realizada por Óscar Ponzanelli y titulada Monumento Encuentro, y también es conocida coloquialmente como la Banca del Che y Fidel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top