TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Vandalizan importante área de arte rupestre de Maisí en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Vandalizan importante área de arte rupestre de Maisí en Guantánamo

Las marcas o «rayaduras» fueron realizadas de forma intencional sobre el petroglifo (tallas en piedra)

Petroglifo de la Solapa No. 2 del Bagá, de Maisí, Guantánamo

Los vándalos dañaron un petroglifo de la Solapa No. 2 del Bagá, de Maisí, Guantánamo. (Foto: Granma)

Personas sin un ápice de sentido de la historia vandalizaron una importante área de arte rupestre localizada en Maisí, provincia de Guantánamo.

La noticia, dada a conocer por el periódico Granma, detalla que el lamentable hecho aconteció en el sitio de arte rupestre conocido como ‘Solapa No. 2 del Bagá’, en el extremo oriental cubano, y fue detectado por el licenciado Alexis Morales Prada, activo defensor de la riqueza patrimonial.

«El objeto, severamente dañado, fue un petroglifo (tallas en piedra), localizado en una pequeña gruta que se abre en el primer nivel de terrazas marinas emergidas de la zona, a unos cuatro kilómetros al norte de la comunidad de Maisí», señala la nota del medio oficialista.

Asimismo, subrayan que lo que sucedido corrobora una vez más que las mayores amenazas al arte rupestre en nuestro país provienen de las acciones del hombre, ya sean intencionales o inconscientes.

«Como sucede en otros lugares del mundo, en Cuba los grafiti figuran dentro de las prácticas que más afectan el arte rupestre, considerado uno de los tesoros más valiosos de la cultura humana y fuente de obligado estudio para conocer las formas de vida de nuestros antepasados, que plasmaron en las pictografías y petroglifos figuras de animales, flechas, objetos y escenas de su cotidianidad, incluidas presuntas ceremonias religiosas y ritos funerarios», declaró al medio el máster en Ciencias Divaldo Gutiérrez Calvache, presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba y coordinador nacional del Grupo Cubano de Investigadores del Arte Rupestre.

Uno de los descubrimientos más recientes data del 2020 en Sierra del Infierno, Pinar del Río

Uno de los descubrimientos más recientes data del 2020 en Sierra del Infierno, Pinar del Río. (Foto: Granma)

Arte rupestre en Cuba

En la actualidad, están identificados en la Mayor de las Antillas un total de 316 sitios de arte rupestre, de ellos, alrededor del 64% presentan únicamente pictografías, el 27% petroglifos y las restantes poseen las dos manifestaciones.

Matanzas es la provincia que más tiene, al sobrepasar la cifra de 80, seguida por Guantánamo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Mayabeque; mientras en Las Tunas no se ha documentado ninguna.

Según resaltan los especialistas, lamentablemente no son pocos los casos que hasta la fecha se tienen documentados sobre la destrucción parcial o total de las primeras manifestaciones existentes del patrimonio natural, en diferentes recintos cavernarios del archipiélago cubano.

La ignorancia e irracionalidad de las personas llega al punto de hacer «letreros, fechas, palabras y dibujos pintados con lápiz, creyón labial y hasta grabados… Lamentablemente, se ha llegado al extremo de borrarlas de manera deliberada en un número significativo de los sitios de arte rupestre», agregó el especialista.

Por otro lado, y con el objetivo de preservar estas primigenias manifestaciones, en mayo pasado, fue aprobada la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural de la República de Cuba, considerada como un hito por su notable contribución a afianzar la identidad nacional, el conocimiento científico y la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del país.

«Lo sucedido con el petroglifo de Maisí no debe repetirse, más cuando el sitio de arte rupestre, donde tuvo lugar el desafortunado hecho, está dentro del sistema nacional de áreas protegidas, que tiene, entre sus propósitos esenciales, conservar cada trazo de la memoria histórica, cultural y natural que atesora», acotó Gutiérrez Calvache.

Sin embargo, más que una ley, la responsabilidad de salvaguardar esta rama del patrimonio nacional recae en los ciudadanos, con los que deben realizarse, de forma inmediata, acciones de educación patrimonial y ambiental.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba