NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vargas Llosa abandona la presidencia emérita del PEN

Mundo

Vargas Llosa abandona la presidencia emérita del PEN

Se sale de la organización por estar en desacuerdo con un comunicado

 

Vargas Llosa abandona la presidencia emérita del PEN

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (PERÚ)

El diario El Mundo informó en su más reciente edición que el escritor peruano Mario Vargas Llosa abandona la presidencia emérita del PEN Internacional, debido a un comunicado que este club emitió relacionado al intento de golpe de Estado encabezado por los independentistas catalanes el 1 de octubre de 2017, así como del 6 al 7 de diciembre del mismo año.

En el comunicado, respaldado por 14 de los 148 centros del PEN, se pide a las autoridades españolas la liberación inmediata de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Sin embargo, para Vargas Llosa ambas personas se encuentran detenidas por atentar en contra de la constitución y la democracia española a través de arbitraria secesión, no por los ideales que defienden a través de su activismo político.

El texto divulgado está escrito por el angoleño José Eduardo Agualusa, el italiano Erri de Luca, el español Suso de Toro, el irlandés Colm Tóibín y la estadounidense Mary Ann Newman, traductora del catalán, coordinadora del Institut Llull y Creu de Sant Jordi.

Vargas Llosa aseguró a través de la misiva de su renuncia que la organización se convirtió en un órgano militante del independentismo al dejarse llevar por lo ocurrido en Cataluña y por señalar que España es una nación donde se encarcela a los escritores y disidentes, además de que no se respeta la libertad de expresión.

El escritor peruano se convirtió en presidente emérito de la organización en 1980, después de haber ocupado la presidencia durante ese mismo año y en 1977.

PEN, que significa Poeta, Ensayista y Novelista, es una organización fundada en 1921 en la ciudad de Londres, con el fin de defender la libertad de imprenta y de prensa, por lo que en sus funciones está en denunciar cualquier acto de represión hacia el trabajo que desarrollen intelectuales y periodistas.

 

Con Información de Diario de Cuba

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top