Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vargas Llosa afirma que el pueblo cubano “va a dar una sorpresa” en cualquier momento

Estados Unidos

Vargas Llosa afirma que el pueblo cubano “va a dar una sorpresa” en cualquier momento

El Premio Nobel de Literatura tuvo unas breves palabras con la emisora Radio Martí en Miami

Vargas Llosa afirma que el pueblo cubano “va a dar una sorpresa” en cualquier momento

Vargas Llosa afirma que el pueblo cubano “va a dar una sorpresa” en cualquier momento. (RADIO MARTI)

Con motivo de la presentación de su nuevo libro, el octogenario hombre de las letras, Mario Vargas Llosa tuvo unas palabras para la emisora Radio Martí que asistió como publicó a la presentación en Miami de su más reciente texto Tiempos recios.

En opinión del Premio Nobel de Literatura, aunque la dictadura que gobierna Cuba hace más de 60 años gobierne con total tranquilidad “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”.

Tal parece que “la dictadura terrible ha destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano va a despertar. Así como nos la ha dado Chile, yo creo que la sorpresa nos la va a dar Cuba en cualquier momento”, manifestó el escritor peruano.

Al escritor de la célebre novela “La ciudad y los perros”, le parece que la isla ha quedado estancada en el tiempo producto de la represión tan fuerte a la que el gobierno comunista la ha sometido.

Sobre el más reciente hecho represivo de la dictadura, el encarcelamiento del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ofreció su solidaridad con la causa por la cual lucha.

La mano del gobierno cubano y venezolano ha demostrado estar detrás de las revueltas en varios de los países latinos en las últimas semanas. Vargas Llosa afirmó no tener dudas sobre estos hechos: “Sin ninguna duda, sin ninguna duda. En el caso de Colombia, clarísimamente hay una intromisión. En el caso de Bolivia ha sido muy interesante, porque la intromisión estaba allí, pero los bolivianos han conseguido liberarse de ella, y creo que eso es muy positivo para la democracia en Bolivia, desde luego, y para el resto de América Latina”.

“Lo que ha ocurrido en Chile son unas clases medias que han encontrado un techo, y que entonces sienten que sus anhelos de progreso se han visto frenados, y que eso los ha llevado a criticar el sistema; pero esa es más bien una reacción de clases medias”, respondió a una pregunta concreta sobre las protestas y el descontento sociales de uno de los países más estables y prósperos de América Latina.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top