Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vargas Llosa se alegra del fin de Evo Morales como presidente de Bolivia

Mundo

Vargas Llosa se alegra del fin de Evo Morales como presidente de Bolivia

Es un dictadorzuelo que huyó de sus responsabilidades

Vargas Llosa se alegra del fin de Evo Morales como presidente de Bolivia

Vargas Llosa se alegra del fin de Evo Morales como presidente de Bolivia. (UNIVISIÓN)

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, tuvo una entrevista con el popular conductor de Univisión con motivo del lanzamiento en Miami de su más reciente libro.

Durante la conversación el escritor peruano fijó posturas al lado de los que piensan que los recientes acontecimientos en Bolivia no fueron un golpe de estado sino la huida de un “dictadorzuelo”, renuncia de Evo Molares, ante la rebelión de un pueblo.

Ante una pregunta de Ramos, dijo sentirse “contentísimo” con la salida del primer presidente indígena de Bolivia, a la vez que se mostró preocupado por la actitud del actual gobierno de México “ha explotado a Evo Morales de una manera repugnante”.

Las declaraciones tuvieron lugar en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en el downtown de Miami, al presentar el texto “Tiempos recios”, la más reciente obra del escritor nacionalizado español.

Tiempos recios (Alfaguara, 2019) es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados en los años de la Guerra Fría. Tiene como trasfondo el golpe militar al gobierno izquierdista de Jacobo Árbenz en Guatemala, perpetrado en 1954 por el coronel Carlos Castillo Armas, con el apoyo de Estados Unidos y la CIA.

“Fue un gravísimo error que la CIA derrocara a Árbenz”, confesó Vargas Llosa pues en su opinión el naciente estadista quería hacer de Guatemala una democracia “moderna” y un “capitalismo próspero”.

En la velada se encontraba grandes personalidades del mundo de las letras entre ellos el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien al ver su sentir sobre Árbenz lo inquirió a dar su opinión sobre Fidel Castro.

“Fidel Castro tenía una opinión “tan mala” pues él no era comunista, sino que “trató de hacer reformas sin violencia”. “Nunca metió en la cárcel a periodistas”.

Vargas Llosa confesó que su generación se desencantó con el golpe en Guatemala y perdió la confianza en un cambio democrático pacífico y por el contario la derrota por la fuerza del gobierno guatemalteco impulsó hechos como la revolución cubana “con sus 60 años de dictadura” y las guerrillas en las que murieron miles de jóvenes.

Para Donald Trump también tuvo palabras fuertes al calificarlo de “populista y demagogo”, al tiempo que se mostraba orgulloso del papel de la prensa en EEUU la cual está “librando una batalla por la democracia”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top