Encuéntranos en

Vargas Llosa dice que las dictaduras de América Latina no son militares, son ideológicas

Mundo

Vargas Llosa dice que las dictaduras de América Latina no son militares, son ideológicas

El premio Nobel de Literatura incluye como dictaduras a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Vargas Llosa asegura que las dictaduras de América Latina no son militares sólo tienen carácter ideológico

Vargas Llosa asegura que las dictaduras de América Latina no son militares sólo tienen carácter ideológico (ABC)

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participó en un conversatorio en la Universidad de Zaragoza (España) y desde allí alertó sobre las dictaduras que permanecen en América Latina.

Según el novelista, estos regímenes son de carácter ideológico y no se pueden comparar con las dictaduras militares de los años setenta y ochenta del pasado siglo en la región.

Uno de los riesgos que ve el también premio Cervantes de las letras, es la confrontación entre la cultura del pensamiento y la audiovisual, pues la segunda va ganando terreno cada día y eso es un peligro para la democracia.

“La cultura de las ideas, que está en los buenos libros, es imprescindible para la democracia en tanto en cuanto forma ciudadanos con espíritu crítico, frente a lo audiovisual, que crea a su juicio individuos pasivos y resignados y de ahí el peligro para el sistema democrático”, dijo Vargas Llosa en ocasión de la celebración de la última sesión del ciclo “Trayectorias”, que lleva tres años reuniendo a intelectuales para entablar un diálogo enriquecedor.

El escritor también reflexionó sobre la resolución de los problemas contemporáneo del continente que lo vio nacer y dijo que sería “mucho más fácil” si existiera una “sociedad educada” que leyera más pues hoy en día “lo que representan los libros es menos importante”.

Precisamente la cultura audiovisual ha ido en detrimento de la lectura y señaló que este fenómeno está presente “tanto al primer como al tercer mundo”.

También rechazó que defienda ningún tipo de restricción del desarrollo audiovisual, pero insistió en que las ideas son siempre creativas, mientras las que se transmiten a través de la pantalla “no suelen serlo” pues están hechas para un consumo no crítico.

Por otra parte, y referente al mismo tema indicó que en América Latina “ya no quedan dictaduras militares, solamente algunas de carácter ideológico -entre las que ha citado a Cuba, Venezuela y Nicaragua- y unas democracias “muy imperfectas”, algunas de ellas “corroídas por la corrupción”.

Vargas Llosa valoró que después de 50 años “terribles”, en los que la democracia parecía que no tenía sustento y la juventud soñaba con el comunismo, que ha fracasado de manera “evidente, flagrante e inequívoca”, ahora existe una corriente en el continente que puede dar más fuerza a las democracias.

Interrogado sobre el momento en que dejaría de escribir, el peruano de 83 años, dijo que “desde luego no va a ser mi caso”, en alusión a los que por avanzada edad dejan el mundo de las letras en el final de sus días.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Luis Castro

    7 diciembre, 2019 at 12:56 am

    Bueno, el ropaje es ideologico para esconder la corrupcion milenaria del estamento militar suramericano!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top